MAE y Matba suscribieron un acuerdo que permitirá interconectar ambas plataformas mediante el envío de órdenes de uno a otro. En el Merval creen que lo hicieron para estar mejor posicionados para poder entrar en B&MA. La CNV apuesta a un mercado único, todavía lejos, ya que B&MA acordó con Rofex, pero en el organismo regulador por ahora se conforman con que estén todos interconectados: “Cuando todos hagan oferta pública en diciembre se avanzará más”, especulan
No les va a funcionar. Al no tener el mercado de contado, no existen. No saben ni de qué se tratan las acciones”.
La predicción es de un miembro del B&MA, al enterarse que MAE y Matba suscribieron un acuerdo de interconexión operativa que permitirá interconectar ambas plataformas tecnológicas mediante el envío de órdenes de uno a otro. Ambas partes también acordaron que no será exigible a los agentes de un mercado una membresía del otro para poder conectarse. Esta semana también firmarán con MervaRos y Mendoza.
“En el Merval se quedaron con el premio consuelo al acordar con Rofex, ya que no pudieron hacerlo con MAE. Es como cuando te gusta una chica y, al no poder conquistarla, querés darle celos con otra, pero que no es tan linda. Somos el primer mercado latinoamericano agrario y el tercero del mundo en soja. ¿Qué número ocupa el Merval en tradicionales de acciones? ¿El 100? De hecho, a nosotros el B&MA nos ofreció negociar y rechazamos la propuesta económica por absurda. Querían darnos sólo el 4% del B&MA. Ni la tomamos en cuenta. No nos interesa ser cola de león”, advierten en el Matba.
“Eso fue hace un año y medio: hoy valen menos. Esa unión no sirve: nunca un miembro Matba va a operar un bono. Lo que sirve para una unión son las sinergias. La acción de ellos es vendedora, no la paga nadie y tiene muchos problemas. Por eso es vendedora sin tomador: hay como 80 acciones de fallecidos que no sé cómo resolverán en el futuro. Además, no permiten tener más del 2,5%, cuando la ley habla del 20%. Pensá que si alguien puede tener el 20% porque le interesa el mercado, deja de ser vendedora. La acción vale u$s 40.000, por lo tanto, al ser 400 acciones, el Matba vale u$s 16 millones, mientras Rofex puede llegar a valer el triple si se le suma el clearing, ya que son el mercado disponible de compra y venta de granos más grande de la Argentina”, se jacta una segunda fuente del Merval.
En el Matba no se quedan atrás: “El acuerdo que se firmó con MAE es de interconexión. No tiene nada que ver nuestras acciones que están en la oferta pública y cotizan en la Bolsa de Comercio desde 2010. Por la acción hay comprador en $ 500.000 y no hay vendedor. La última se hizo en $ 450.000 y la anterior, que la compró el Centro de Corredores, en $ 400.000. Yo soy miembro Matba, opero bonos en Rofex y seguramente ahora empezaré a operar en MAE”.
Otro directivo del Matba aporta más leña al fuego: “A mi no me interesa ser un mercado de contado. En cambio, B&MA en su vida podrá operar futuros. Si bien tiene un acuerdo con Rofex, ellos no son fuertes en futuros agrícolas, sino más que nada en dólar”.
Un miembro del Merval supone que Matba se unió con MAE “como alternativa para estar mejor posicionados para cuando quieran estar en B&MA. Los mercados de equity van donde está la liquidez y manejo de las garantías. Por otro lado, tenemos operaciones a plazo y distintos vencimientos de opciones. A la larga o a la corta todos vamos a formar parte de B&MA y, sin colonizar, hay lugar para todos”.
“¿Cuándo vamos a tener el mercado único?”, le preguntó el directivo de un mercado a un colega de otro. La respuesta fue una larga carcajada: “Si la CNV quiere un solo mercado, eso va a depender de la voluntad de los privados, sino que venga Alejandro Vanoli, nos compre a todos y listo. No creo que él se anime a obligarnos a la fusión de todos los mercados, que sería algo único en el mundo”.
Sin embargo, una alta fuente de la Comisión Nacional de Valores responde: “También decían que nunca se iba a reformar la 17811, la vieja ley de oferta pública que fue reemplazada por la de mercado de capitales, que pone fin a la autorregulación del mercado y se hizo. Vamos bien: de ocho mercados ahora son sólo dos: todo llega. Y todos interconectados, que es lo primordial. Cuando todos hagan oferta pública en diciembre se avanzará más”.
“¿Para qué vamos a entrar en B&MA?”, se preguntan en el MAE. “Somos el mercado más grande, al mover u$s 6.000 millones diarios. Además, hasta Raymond James negocia con nosotros. Y hay un sinnúmero de bancos agentes cuyas sociedades de bolsa ya operan en el Merval, aunque su base de operaciones más grande la tienen en el MAE. Incluso, Rofex nos vino a ofrecer vendernos la mayoría, pero no quisimos”.
“Matba ahora sale a competir con Rofex, porque nunca pudieron hacer un acuerdo con ellos para hacer el mercado del dólar juntos, lo que desembocó en una fuerte rivalidad”, revelan.
“El contrato de dólar lo sacamos a pedido de nuestros operadores, que lo vienen reclamando desde hace bastante tiempo. Pero nunca tratamos de hacer un convenio con ellos por el dólar. Sí, en cambio, ellos trataron de acordar con nosotros por los cereales”, cuentan en Matba.