El funcionario justificó las medidas lanzadas ayer por el BCRA para regular las comisiones que cobran las entidades. Adelantó que seguirán con las tasas de interés
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, aprovechó el contexto de las medidas lanzadas por el Banco Central para regular los cargos y comisiones bancarios (ver F&M pág. 2 y 3), para cargar contra las entidades. Las acusó de tener “vasos comunicantes con el mercado ilegal del dólar” y anticipó que la entidad monetaria está avanzando en medidas de regulación de las tasas de interés.
“Nuestro sector financiero se ha dedicado más a la timba que a –financiar– la producción y el consumo y los bancos deben subordinarse al objetivo central del Gobierno, que es el crecimiento con inclusión social”, exhortó el secretario de Política Económica.
El funcionario continuó así con las denuncias lanzadas hace dos días por la presidenta Cristina Fernández durante un acto en una fábrica de bicicletas en Chaco. En esa oportunidad, la mandataria apuntó contra las entidades financieras por la suba del dólar informal, que ayer cerró en $ 8,57 –por algunas presiones a las cuevas–. Las responsabilizó de “poner escollos” en el camino. “Sabemos que nos van a seguir poniendo escollos (…) por eso nos corren con algunos fantasmas blue”, dijo Cristina.
En cuanto a las medidas que prepara el BCRA, Kicillof señaló que la intención es “regular las tasas de interés para que no sean demasiado elevadas y generen ganancias extraordinarias al sector financiero”, al cual en estos años “le ha ido muy bien”. Remarcó que el modelo de crecimiento implica financiamiento no usurario a la producción y al consumo y que desde el Gobierno se marcó que existen metas para la tasa de interés, expresó Kicillof, quien recordó que el BCRA, con su nueva carta orgánica, estableció recientemente una línea de crédito al 15% para el 5% del total de los depósitos, que son los créditos productivos.
Tras señalar que el problema, según la óptica del Gobierno, está en el “spread, la brecha entre lo que a los bancos les cuesta conseguir dinero y lo que obtienen al prestarlo”, Kicillof consideró que la actual es “una época en donde el sector financiero mundial está desquiciado y ha provocado una crisis de un profundidad que sorprende”.
Respecto del blanqueo de capitales, el funcionario relativizó la baja aceptación que por ahora tienen los instrumentos lanzados para atraer dólares y precisó que “hay tres meses para que vaya tomando ritmo”. “Los instrumentos –el Cedin y el Baade, que se lanzó anteayer– están funcionando”, pese a “la guerra de guerrillas de los medios opositores, que le meten miedo a la gente”.
Carnaval petrolero
Por otra parte, Kicillof se refirió al convenio firmado entre YPF y la petrolera norteamericana Chevron para explotar parte del área neuquina de Vaca Muerta. “Va a permitir un carnaval y un boom de actividad petrolera”, dijo exhultante el viceministro, mientras que también consideró que “es un caso testigo y una enorme muestra de soberanía”.
El funcionario criticó a la petrolera Repsol por “haber saqueado la compañía” y haber girado “todas las utilidades al exterior” y subrayó que, a diferencia de la petrolera española, “Chevron entra a una inversión de riesgo”, en donde “la operación y la dirección del proyecto está a cargo de YPF”.
También aclaró que si otra empresa quiere ser parte del régimen de fomento “tiene que presentar un proyecto, especificar cuánto va a invertir y qué es lo que piensa hacer con las utilidades”.