Las operaciones con estos títulos totalizaron unos $60 millones en la Bolsa porteña, mientras que el MAE registró un volumen de más de $ 200 millones
El mercado local registró ayer un inusitado volumen de operaciones vinculados a los bonos Par con ley extranjera, que fueron los más demandados de la jornada.
En concreto, las operaciones con estos activos totalizaron unos $60 millones en la Bolsa porteña, mientras que el Mercado Abierto Electrónico (MAE) registró un volumen de más de $200 millones. Estos números llamaron la atención a los operadores de la City, quienes se hicieron eco de fuertes rumores de que el Banco Central y la Anses estaban comprando los títulos para evitar su aceleración. Pero desde la Anses negaron que hubiera existido tal operación.
Es que estos activos son los que presentan el mayor potencial para los acreedores que estén buscando demandar el pago inmediato de la totalidad de su deuda. Aunque en el mercado también especulan que parte de la fuerte demanda de los Par puede explicarse porque estos serán usados como parte de pago una vez que se gatillen los contratos contra default (CDS).
Cabe aclarar que los bonos en manos de la Argentina no pueden votarse para acelerar o para desacelerar, según explicó Marcelo Etchebarne, socio del estudio Cabanellas Etchebarne Kelly. En sintonía con la Anses, desde la mesa de dinero de una sociedad de bolsa desmintieron que el organismo haya estado detrás de las operaciones junto con el Banco Central. En cambio, plantearon que las compras de los Par con ley Nueva York se hicieron en el mercado local para luego ganar con ventas en el exterior, dado que el tipo de cambio implícito se mantiene barato, en el orden de los $10,37. Incluso, no descartaron que fondos de inversión estén tomando posiciones dominantes en Par para pedir luego la aceleración. Con este fin, de acuerdo a fuentes del mercado, grupos chicos comenzaron a comprar bonos Par denominados en yenes mientras que los bloques grandes están tomando posición en estos títulos en euros.
“Dado que sólo el outstanding que no esté en manos del sector público es tenido en cuenta para las votaciones según el indenture, no tendría lógica que el sector público saliera a comprarlos para evitar una aceleración, a menos que se piense que o bien el instrumento tiene valor a estos precios, o que la aceleración es un riesgo y quieran reducir el potencial monto acelerado”, explicó Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente.
La cláusula de cross default determina que ante un incumplimiento de deuda externa por más de u$s 30 millones, también se genera un evento de incumplimiento bajo ley extranjera.
“Cuando se produce un event of default un grupo de tenedores que logren reunir el 10% de los bonistas de cada serie puede pedir una asamblea al Bank of New York Mellon (BoNY) para alcanzar por mayoría el 25% necesario para acelerar. En caso de reunir el 25%, los bonistas deberán comunicárselo al BoNY, que a su vez notificará a la Argentina y la deuda quedará acelerada en ese momento”, agregó Etchebarne.
Según datos de la agencia Bloomberg, el Par en dólares con legislación extranjera ayer subió 2,2% y su precio se mantiene mientras que el Discount ya bajó entre 12% y 13% desde sus máximos. Asimismo, contra toda la lógica del mercado, que incentiva refugiarse en activos con legislación local para evitar posibles impagos, los Par con legislación argentina evidencian un mayor riesgo que su versión en ley extranjera, cuyo precio cerró ayer en torno a los u$s 48,2.
“En un mercado normalizado, la ley Nueva York tendría que tener un rendimiento menor que la ley argentina. La visión del mercado es una cuestión temporal”, indicó Jorge Piedrahita, titular del fondo Torino Capital, con sede en Nueva York.