El Indec publica mañana el EMAE, será el último mes con baja base de comparaciónEl Indec dará a conocer mañana el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de febrero, que marcará con seguridad un repunte en la comparación interanual cercana al 5%. El indicador del segundo mes del año será el último que muestre una diferencia importante con 2017 debido a la baja base de comparación del año anterior. Desde marzo, y especialmente durante abril, el EMAE comenzará a reflejar el efecto de la sequía en el campo lo que afectará la medición de actividad.
De acuerdo a las estimaciones privadas, febrero continuará mostrando un camino de aceleración de la actividad económica, que ya lleva siete meses consecutivos. Según la consultora Ledesma, ese indicador será de 5% para febrero. «Será un mes con un punto de comparación bajo. A esta altura ya se pueden ver a casi todos los sectores con subas en el nivel de actividad, la construcción se mantiene y la industria repuntó gracias al factor de recuperación de Brasil. Y los servicios siguen al sector primario así que también muestran avance», explicó el economista de esa consultora Gabriel Caamaño.
Para Orlando Ferreres, por su parte, la cifra de avance de la actividad será de 5,9%. Santiago Bulat, economista de esa consultora, opinó que «febrero de 2017 había sido un mes particularmente malo en términos de actividad y por eso se entiende el crecimiento bastante fuerte. El segundo trimestre se creció fuerte en 2017 y este año la baja en la actividad se va a observar en ese período, más que nada por la situación del agro». Pero además consideró que un sector que exhibió un fuerte repunte fue el industrial. «Industria manufacturera (o producción industrial) voló en febrero porque las paradas de planta de automotrices se hicieron en enero y en febrero la producción de automóviles creció 63%. Y más de 20% en la comparación enero-febrero 2018 contra enero-febrero 2017», explicó Bulat.
Por su lado, Econométrica prevé un crecimiento internual del EMAE de 5,3%. «Estimamos estuvo cerca de 5,3% interanual. De confirmarse, febrero fue el mes de más alto crecimiento desde que arrancó la recuperación, superando octubre 2017, cuando dio 4,9% interanual», publicó en Twitter Ramiro Castiñeira, economista de esa consultora.
Ya a partir de marzo, coinciden los analistas, el indicador de crecimiento de la actividad comenzará a verse afectado por el impacto de la magra cosecha de soja producto de la sequía. Según Caamaño, de todas formas, «no se espera que las comparaciones interanuales del segundo trimestre terminen siendo negativas pero sí que se vea una desaceleración». «Lo más fuerte en cuanto al impacto de la sequía se va a ver desde abril cuando tiene lugar la mayor parte de la cosecha de soja», coincidió Bulat, pero afirmó que «desde ahora ya se puede ver algo, especialmente lo relacionado a la cosecha de maíz».
Uno de los sectores que viene siendo clave en el despegue de la actividad fue la construcción gracias al avance de la obra pública. De acuerdo al último EMAE publicado por el Indec «la construcción creció en febrero 16,6% interanual y llegó a un año de continuo aumento mensual superior a un dígito. El sector acumula en los dos primeros meses del año un incremento del 17,9% respecto de igual período del año anterior. De acuerdo con la Encuesta Cualitativa del sector el 34,4% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, mientras que 62,5% estimó que no cambiará y 3,1% que disminuirá».
Ya para el resto del año, Caamaño cree que el Gobierno se juega el año en el último trimestre. «Ahí vamos a ver qué tan bien cierra el año y qué arrastre deja para el año siguiente. Habrá que prestar especial atención a la cosecha de trigo, que por ejemplo en 2016 fue muy importante», comentó. Para Bulat, «la economía este año va a crecer un 2,5% porque el arrastre del año pasado fue mayor al que esperábamos. Y en el tercer y cuarto trimestre vamos a ver crecimiento pero a ritmos menores de lo que vemos ahora».