El índec informó los datos registrado durante marzo. La mayor producción agrícola y el aumento de las venta en súper y centros de compra apuntalaron al indicador.
La actividad económica creció 2 por ciento durante marzo en comparación con igual mes de 2014, debido a la mejor campaña agrícola, el consumo interno y el comportamiento del sector financiero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). No obstante, en la comparación intermensual, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en marzo un retroceso del 1 por ciento frente a febrero pasado.
Si bien el organismo estadístico no informó la variación acumulada en lo que va del año, todo hace prever un signo positivo para el primer trimestre ya que en enero se mantuvo estable en el cotejo interanual, en febrero subió 1,4 por ciento y en marzo, 2 por ciento.
Como viene ocurriendo desde fines del 2014, la mayor producción agrícola viene impulsando un aumento de la actividad, a pesar de que los precios de estos productos estén en baja. Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca, la producción agrícola alcanzará un récord de 116 millones de toneladas, con mejoras en los principales cultivos, y especialmente en la soja, que aportará la mitad del total.
Con respecto al trigo, la producción de la actual zafra concluida en marzo fue estimada en 13,9 millones de toneladas, por encima de los 9,0 millones de toneladas del año pasado.
Según los pronósticos de Agricultura, de los 116 millones de toneladas que se aguardan en el ciclo 2014/15 habrá 59 millones de soja. La estimación oficial elevó sus cálculos sobre soja en 1 millón de toneladas respecto del mes anterior, debido fundamentalmente a los altos rendimientos que se están obteniendo mientras avanza la tarea de recolección.
El récord proyectado se completa con 30 millones de toneladas de maíz, 13,9 millones de trigo, 3,2 millones de girasol, 3,2 millones de sorgo, 2,9 millones de cebada, 1,6 millones de arroz, 1,2 millones de maní y 1 millón de toneladas adicionales de otros cultivos.
Consumo interno. Junto a este desarrollo agrícola, el consumo interno continúa firme, lo que se reflejó en un aumento en las ventas en los supermercados del 6,9 por ciento durante marzo en relación a igual mes del 2014, al tiempo que en los grandes centros de compra, el alza interanual alcanzó al 7,3 por ciento, según el Indec.
El organismo difundió también los datos a precios constantes para las ventas durante marzo, tanto en los supermercados como en los shoppings, las que mostraron un alza respecto a febrero del 7,2 por ciento y del 10,7 por ciento, respectivamente.
La semana pasada, el secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que «el consumo viene en alza y la variación de precios en baja», y destacó que «esto lo reconocen los mismos empresarios y hasta las consultoras truchas» que elaboran indicadores de precios sin una metodología precisa.
Costa también remarcó que el plan Ahora 12, prorrogado por un año a partir de marzo, «viene funcionando realmente muy bien y los empresarios lo reconocen».
Entre los factores negativos de la economía nacional se apunta la actividad industrial que con una baja de 1,9 por ciento sumó 20 meses de caída, arrastrada por la pésima performance que viene registrando a industria automotriz.
El comercio exterior dejó un saldo favorable de 43 millones de dólares, pero con una caída de 4 por ciento en las exportaciones y en las importaciones.
A mediados de junio próximo, el Indec prevé divulgar la primera estimación sobre la evolución del PBI correspondiente al primer trimestre del año.
Expansión
El Banco Central expandió ayer la liquidez en $2.971 millones en una nueva licitación de letras. La expansión se coordinó con el Ministerio de Economía, que mañana realizará una licitación de títulos públicos.