La producción industrial registró una suba del 4,4 por ciento en junio con relación a igual período de 2012, al alcanzar el tercer mes consecutivo de crecimiento tras un año de bajas consecutivas, según un informe difundido ayer por la Unión Industrial Argentina.
La producción industrial registró una suba del 4,4 por ciento en junio con relación a igual período de 2012, al alcanzar el tercer mes consecutivo de crecimiento tras un año de bajas consecutivas, según un informe difundido ayer por la Unión Industrial Argentina (UIA). En el primer semestre del año, la actividad manufacturera acumuló un incremento del 1,9 por ciento, indicó el centro de estudios de la central fabril.
De acuerdo con estimaciones preliminares, en junio la industria creció 3,6 por ciento interanual y 4,4 en la medición desestacionalizada. Si se cuenta el efecto del crecimiento de la producción automotriz, la actividad industrial hubiera crecido 1,2 por ciento interanual, advierte el estudio.
La actividad fabril mostró una contracción con respecto a mayo de 3,5 por ciento, que obedece a que la producción en ese mes había experimentado un incremento considerable en el sector automotriz, minerales no metálicos y en el bloque de sustancias y productos químicos.
El rebote de la actividad se puso de manifiesto con un segundo trimestre que mostró un crecimiento del 5,5 por ciento, luego de cuatro trimestres en terreno negativo.
"Es importante destacar que el mismo período del año anterior la actividad industrial había mostrado una contracción del 5,5 por ciento, con lo cual se está en un nivel de producción similar al 2011", explicó el Centro.
El sector automotriz (30,1 por ciento) seguido de minerales no metálicos (9,8 por ciento) fueron los que más se incrementaron en este período, mientras que industrias metálicas básicas (4,5 por ciento) y el sector textil (3,2 por ciento) mostraron variaciones negativas.
También se destacó el crecimiento del bloque de sustancias y productos químicos, la metalmecánica y edición e impresión, todos en el orden del 2 por ciento, mientras que alimentos y bebidas mostró, producto de la recuperación de la cosecha de soja, variaciones positivas, pero con un comportamiento heterogéneo dentro de los subsectores que lo integran.
El desempeño de junio fue traccionado principalmente por el sector automotriz (19,8 por ciento), con una fuerte influencia de la recuperación de las exportaciones a Brasil.