Con el objetivo de controlar en tiempo real la operatoria de la compra y venta de granos, el Ministerio de Agricultura y la AFIP corren contra reloj para generar una base de datos y de esta forma comprobar que las mismas sean cargadas al valor del día para el cobro de las futuras retenciones.
En esa línea y con ayuda del Banco Mundial, establecen una fórmula que permita tener el precio de referencia que necesita el productor.
Fuentes revelaron a este diario que técnicos de ambos organismos trabajan en el cruzamiento de datos con el fin de evitar incumplimientos a la hora de ingresar los datos en la plataforma Siogranos que entró en vigencia en marzo pasado.
Según detallaron, en muchas operaciones el vendedor de la mercadería puede declarar por ejemplo la opción precio a fijar quedando abierta a la espera de una de una baja.
Mientras que en AFIP, declara otra cosa distinta.
“El fin es cerrar el circuito para saber quién es el vendedor y el comprador, y el valor que cerró el negocio”, afirmó la fuente.
Otro de los objetivos del Siogranos tiene que ver con la formación de precio de referencia que en la actualidad no se puede obtener. El mismo es importante para que el productor tenga una idea del precio que se cerraron las distintas operaciones el día anterior. Así el chacarero puede ver lo que pagan por sus granos y exigir el valor real de mercado.
“Lo que logramos es desalentar la transferencia de rentas desde la producción a los sectores de la exportación y la industria”, dijeron las fuentes.
Para esto la cartera agropecuaria se reunió con técnicos del Banco Mundial (BM) para idear una fórmula algorítmica que permita llegar a ella. Si bien se espera que las Bolsas y Mercados, presenten su propuesta. Es diario pudo saber que todavía no hay un acuerdo en común entre todos los actores.
Las fuentes coincidieron en que son las cerealeras las que siempre se mostraron reacias a dar a conocer las operaciones. Las exportadoras aducen que no pueden hacerlo on line, como sostiene las Resoluciones conjuntas de la CNV y Agricultura, con lo cual se entiende que lo hacen recién cuando finaliza la operación. Algo que señalaron y sobre datos del BM, se ve con normalidad en EE.UU., Canadá, México o Brasil.
También recordaron que está vigente una normativa que obliga a la carga de las operaciones el mismo día que se concreta, pero manifestaron que observaron que en muchos casos lo hacen uno o dos días después. Al respecto, se le hará una advertencia y de reincidir, se dará una sanción.
FAA no adhiere al paro
“No vamos a hacer ningún cese de comercialización como proponen las demás entidades”, de esta forma el presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe sostuvo a BAE Negocios la diferencia de sus pares.
Hoy la Mesa de Enlace buscará acordar la no movilización de hacienda y venta de granos para el 17 de julio próximo a donde no asistirá Príncipe.
El federado recordó que realizarán entre el 18 y 25 de julio un total de 16 asambleas, a lo largo de todo el país. Allí, los chacareros nucleados en la entidad analizarán la situación de los pequeños y medianos productores. Cabe recordar que el pasado miércoles, la FAA fue protagonista de una jornada nacional de protesta, en reclamo de políticas públicas diferenciadas.
En esa línea y como ya informó este diario el pasado jueves, el Ministerio de Economía haría anuncia la semana siguiente que apunta a motorizar la siembra de trigo y ya pensando en la provincia de Buenos Aires, que concentra el 60% de la producción nacional.