Menos de 48.000 ahorristas pudieron adquirir divisas, contra casi 93.000 del viernes pasado. El cupo promedio cayó a u$s 584. Creen que esto puede llevar al blue a un recorrido alcista durante esta semana, al haber menos ?pureteo. En el fisco admiten que no funcionó el servidor por dos horas. También hubo un problema de faltante de liquidez por inconvenientes técnicos en los cajeros de Banelco pero ya se solucionó
«Le pusieron un cepo al cepo». Este era el comentario ayer en la City, al conocerse las fallas en el sistema de la AFIP, que impidió comprar dólar ahorro desde las 12 del mediodía hasta las dos y veinte de la tarde. «Vendimos la mitad de lo que deberíamos haber hecho», se resigna el gerente de Productos Cambiarios de un banco nacional.
Los números de la propia AFIP le dan la razón: menos de 48.000 contribuyentes no llegaron a comprar ni u$s 28 millones. Si se lo compara con el viernes pasado, casi 93.000 ahorristas se habían llevado más de u$s 55 millones.
Según pudo saber este diario, ayer durante dos horas no hubo Internet en toda la AFIP, porque un servidor del sistema dejó de operar y paralizó los pedidos de compra de moneda extranjera.
Esto coincidió con un inconveniente técnico en un nodo de comunicación que afectó algunos cajeros de la red Banelco, por lo que mucha gente se quedó sin efectivo, mientras deambulaba de ATM a ATM a ver si alguno funcionaba. «El problema ya fue solucionado y toda la red se encuentra restablecida», aseguran en Prisma, la nueva razón social de la firma, que también abarca a Visa.
En el ente recaudador niegan de plano que por la falla del sistema se haya intentado trabar la venta de dólar ahorro, ya que la imposibilidad de ingresar a la web de la AFIP impedía realizar, a su vez, todo tipo de trámites en el organismo.
Lo cierto es que el cupo promedio per cápita sigue cayendo: ayer fue de u$s 584, contra u$s 694 del quinto día hábil del mes pasado. Esto, sumado a la caída del sistema, creen que puede generar menor ?pureteo? en esta semana y, en consecuencia, provocar un recorrido alcista del billete que se vende en las cuevas.
Ayer el blue retrocedió hasta $ 15,40, rebotó a $ 15,50 y terminó cerrando a $ 15,45, pero quedó $ 15,48 en el postcierre para hoy. Según relatan, los asalariados que compraron dólar ahorro el viernes revendieron esas divisas ayer, y ese puré fue el que permitió la baja.
Acostumbrados a las fallas
Los ahorristas que fueron ayer a los bancos con la autorización de la AFIP en mano no se sorprendieron por la caída del sistema. «Los clientes ya están acostumbrados o, mejor dicho, resignados. Casi que es moneda corriente que cada tanto bajan la palanca. Pero, como todos saben que están comprando dólares baratos, mientras se los den al día siguiente no se hacen mucho problema. Igualmente, de a poco la gente va migrando hacia el Home Banking. De hecho, la mitad de nuestras ventas ya son por Internet», advierten en un banco, donde tienen algunos pocos cajeros automáticos que entregan dólares, para que los clientes no tengan que hacer la fila por ventanilla.
En rigor, es el propio Banco Central el que está incentivando la operatoria desde la computadora, porque los dólares que se dejan en la caja de ahorro (al menos hasta que la persona los retira) se computan como reservas, al formar parte de los encajes.
El equilibrio cambiario lo forma tanto el comex blue de la economía informal que contrabandea como el ahorrista informal que no califica a la AFIP. De acuerdo a Puerto Finanzas, eso hoy implica que cada 1% que aumenta la demanda de blue, la oferta AFIP debe subir 13% anualizada. Cuando la oferta de dólar ahorro crece anualizado debajo del 100%, se traslada a precios. El problema es que la economía informal con comex blue requiere casi u$s 1.600 millones de cupo AFIP en diciembre para abastecer por completo al mercado y mantener en torno a $ 16 el dólar. Caso contrario, sube el precio.
Además, se pasó de tener un mayorista que operaba u$s 800.000 a tener diez que operan u$s 80.000 cada uno, que incluso pueden ser más por la atomización. Eso quitó a la venta grande de la plaza. Para hacer daño en blue con el dólar ahorro se necesita de miles de minoristas cuando antes alcanzaba con un mayorista. Necesitar miles de pequeños ahorristas del cupo AFIP implica levantar muchos teléfonos, más intermediarios, más cambistas, más comisiones y pérdidas en el pase de manos. Durante septiembre se produce el primer desequilibrio de la plaza por el cambio estacional del comex blue de primavera y verano, lo que obliga a un esfuerzo mayor de entrega de dólares nuevos a plaza por parte de AFIP.