Este jueves se venció el plazo de gracia para pagar vencimientos de bonos Par, bloqueados por el juez Griesa, que se sumaron al incumplimiento de los Discount. En el último mes los títulos perdieron hasta 15%
El mercado financiero argentino se mueve con intensa volatilidad y registra en octubre un marcado desempeño negativo. El bloqueo de los pagos de los bonos Par bajo legislación extranjera, que debió efectuarse el 30 de septiembre, el fracaso del intento oficial de cursar los giros a través de Nación Fideicomisos y el fin del período de 30 días de gracia para cumplir con las obligaciones soberanas redondearon el peor mes del año para los activos argentinos.
Los títulos públicos recortaron en octubre buena parte del terreno ganado en 2014 en la Bolsa porteña: el Par en dólares cayó desde el 30 de septiembre 10,3%, el Boden 2015 perdió un 15,3%, el Discount en dólares (en default desde el 30 de julio) restó 12,9%, y el Bonar X, un 14,3 por ciento.
Al llegar el día límite en el cual entraron también en cesación de pagos los títulos 'Par' por decisión judicial en los Estados Unidos, se acrecientan las posibilidades de que se active una aceleración de pago anticipado si tenedores de esos bonos reestructurados, en caso de que se consiga suficiente consenso entre los tenedores para esa demanda.
Los actuales temores sobre la deuda de Argentina y la elevada inflación podrían estar ahuyentando a algunos inversores, pero esos mismos factores hacen atractivo al país, señaló Mark Yusko, jefe del fondo de u$s4.000 millones Morgan Creek Capital Management.
Es por ese motivo que, aun cuando la Argentina sumó su segundo incumplimiento parcial en el pago de su deuda reestructurada en 12 años, los títulos aún acumulan sensibles ganancias este año. En sus cotizaciones en pesos, el Par en dólares suma 88,2%, el Boden 2015 gana 36,3%, el Discount en dólares, un 64,7%, y el Bonar X, un 45%, en todos los casos, por encima del 30% que acumula en diez meses la inflación en términos reales.
En consecuencia, el apetito inversor aún apostó a la expectativa de que durante el primer mes de2015 se retomen las conversaciones en pos de un acuerdo que le permita al país normalizar su situación financiera.
Sin embargo, una interpretación más escéptica se sustenta en que un grupo de "nuevos buitres" se está posicionando en bonos argentinos para reclamar la "aceleración" y que esas compras fueron las que apuntalaron los precios en los últimos meses.
El ex secretario de Finanzas de la nación Guillermo Nielsen explicó que "en estos cuatro meses lo que ha ocurrido es que cantidad de fondos ignotos, que no tienen posiciones en Argentina, aparecían comprando bono Par". Por lo que consideró que "están dadas las condiciones para una aceleración en cross default".
"Para acelerar se necesitan 25% de la serie, el voto por la aceleración que se le pide al Bank of New York Mellon, que sigue en su rol de fiduciario como tenedor de bono, y con el 25% ya tendríamos el cross default y la aceleración", detalló Nielsen por radio Mitre. El ex funcionario apuntó que "esto obligaría a la Argentina a renegociar su deuda. Las emisiones del año 2005 y 2010 se tendrían que volver a sentar a negociar".
Segundo default "selectivo"
El país depositó u$s154 millones correspondientes a bonos Par bajo ley de Nueva York en Buenos Aires, en una cuenta especial en Nación Fideicomiso, y lo puso a disposición de sus acreedores, que mostraron indiferencia a la propuesta.
Esta medida fue al amparo de la Ley de Pago Soberano, dictada por el Congreso Nacional y que procuró dotar al ejecutivo de una herramienta de pago ante la imposibilidad de hacerlo en el Bank Of New York, agente fiduciario original. El monto original del vencimiento era de u$s170 millones, pero 16 millones correspondían a títulos con legislación argentina que fueron pagados en el país.
El primer incumplimiento se había producido el 30 de julio por u$s539 millones en títulos Discount, momento en que se cumplió el plazo legal, previsto en los papeles desde la fecha original de pago que era el 30 de junio.
La Argentina y los holdouts mantuvieron negociaciones a instancias del mediador judicial, Dan Pollack, pero resultaron infructuosas. El país alegó que no está en condiciones de realizar ninguna oferta diferente a las propuestas en 2005 y 2010, ante la vigencia hasta el 31 de diciembre de la cláusula RUFO.
Se espera además que el juez Thomas Griesa defina el pedido del fondo EM Limited de Kenneth Dart, que le solicitó una sentencia similar a la que favoreció a NML Aurelius de Paul Singer. Dart presentó títulos por u$s835 millones, que actualizados le otorga beneficios por u$s1.700 millones, amparado en lo que se conoce como "me too" (a mí también).
Este derecho judicial significa en la legislación estadounidense que un fallo se replica automáticamente para todos los casos que sean de similar especie.