La suba de tasas y la emisión monetaria para financiar al fisco han hecho que crezca el costo de esterilizar pesos. El stock de Lebac creció $ 78.000 millones este año
El uso de la aspiradora de pesos a máxima potencia no está exento de costos. Según cálculos privados, la expansión monetaria que fuerzan la compra de divisas que ingresan los exportadores y las necesidades de financiamiento del fisco obligarán al Banco Central (BCRA) a casi triplicar el pago de intereses de Lebac durante este año.
El stock de deuda emitida por el BCRA ha crecido en este año en $78.500 millones, desde los cerca de $ 110.000 millones que mostraba en diciembre último. El aumento es resultado de una política de esterilización que llevó a las tasas de Lebac cerca del 29% (antes de ajustar un punto a la baja), que absorbió hasta el 25 de abril más de $ 46.000 millones y que redujo el ritmo de avance interanual de la base monetaria debajo del 20% (por debajo de la inflación).
Pero según cálculos de Federico Muñoz & Asociados, esta política triplicará los pagos de intereses de letras que enfrenará el BCRA. “El efecto combinado de la suba de la tasa de interés y del stock de Lebacs hace que se eleve la cuenta de intereses a la que debe hacer frente el BCRA; lo que se conoce como ‘déficit cuasi-fiscal’. En 2012, último dato oficial conocido, el BCRA pagó $15.800 millones por este concepto; el año pasado estimamos que el monto habrá rondado los $21.000 millones. Pero en 2014, con un stock de deuda que al cabo del año promediará no menos de $180.000 millones y una tasa de interés promedio proyectada en cerca de 30%, la cuenta anual de intereses treparía a casi $60.000 millones; cerca de 1,4% del PBI, una magnitud con claro impacto macroeconómico”, analizó un informe de esa consultora.
Renovar vencimientos
En una línea similar, cálculos de Empiria Consultores estiman que durante este año el BCRA deberá emitir nuevas Lebac por $ 100.000 millones de las cuales el 40% van a servir sólo para cubrir lo que se emite para pagar los propios vencimientos de esas letras.
“En segundo término, existen importantes vencimientos de las Letras y Notas emitidas por el BCRA en los primeros meses del año: en abril-junio vence el 40% del stock total, esto es $ 80.000 millones entre capital e intereses. El tercer factor determinante es la asistencia al sector público”, señaló el último informe de Ecolatina.
El mes del dólar quieto
Durante el mes que terminó la semana pasada el dólar oficial se movió en un acotado rango de apenas dos milésimas y, punta a punta, se mantuvo absolutamente inmóvil.
El cierre vendedor del Banco Nación, la cotización de referencia del dólar mayorista, cerró abril en $ 8,002, exactamente el mismo precio que mostraba el 31 de marzo pasado.
A lo largo de todo el mes, a pesar de compras del BCRA que rondaron los u$s 2.500 millones y un importante aporte de divisas por parte de exportadores agropecuarios, la divisa de referencia tuvo una volatilidad virtualmente nula. Su cotización mínima fue de $ 8,000 y el precio máximo fue el último que marcó.