El oficial ganó más de 6 milésimas y el blue más de 15 centavos. Quedaron a $ 8,166 y $ 12,45, respectivamente. La incertidumbre buitre retrajo la oferta
Con la atención de los operadores puesta en las novedades que llegaban desde la corte del juez Thomas Griesa en Nueva York, el mercado cambiario arrancó tarde a concretar transacciones y cerró con muy poco volumen operado. Cuando finalmente apareció la oferta que se mostraba retraída a divisa que pagan los grandes jugadores, con aval del Banco Central (BCRA), subió más de medio centavo en el día y quedó a $ 8,166. El dólar blue subió fuerte a $ 12,45, mientras que el contado con liquidación se movió hacia abajo, por la caída en el precio de los bonos en dólares.
La expectativa de que Griesa aceptara un pedido de stay hecho por la Argentina para evitar que el país caiga en default el próximo jueves se vino abajo pasada las 13 del día de ayer, y recién a esas horas empezaron a marcarse los primeros tickets de relevancia en la rueda cambiaria mayorista.
Ayer se transaron tan sólo u$s 142 millones en los dos mercados cambiarios mayoristas, el MEC y el Siopel, sumados. Los u$s 88 millones que cambiaron de manos en el Siopel, el mercado en el que operan los bancos, superan sólo dos ruedas del mes en curso. Y una de ellas fue feriado en los Estados Unidos.
“Como acompañando las dificultades que reflejaron los mercados financieros argentinos, tras audiencia por holdouts en New York y sin solucionar aún, el dólar mayorista también subió más de medio centavo, a pesar que el BCRA siguió regulando el flujo y precio de la divisa”, comentó un corredor cambiario en un informe para sus clientes.
Las seis milésimas que avanzó el mayorista, con aval de la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega, representan la mayor suba del oficial desde el 4 de junio pasado. Desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó oír la apelación de la Argentina al fallo de Griesa, a mediados del mes pasado, el dólar oficial mostró una esperable tendencia a mantenerse estático.
“Fue una rueda con muy pocas operaciones hasta muy tarde. La noticia de que Griesa rechazaba el stay atrajo algo de oferta, a precios caros, de ahí la suba del día”, dijo un operador bancario.
La reacción del mercado, cambiario y bursátil, fue bastante tranquila, según comentaron en otra mesa. “Paso bastante desapercibida la noticia, increíblemente. La primera reacción fue a la baja pero nunca puerta 12 y de a poco se acomodaron los precios de los bonos arriba de los mínimos de hoy”, dijeron.
A pesar de las compras por u$s 50 millones, las reservas del BCRA subieron sólo u$s 5 millones ayer hasta llegar a los u$s 29.693 millones. La tenencias de la autoridad monetaria avanzan u$s 415 millones en el mes y pierden u$s 906 millones en lo que va del año.
El que ganó temperatura dado el mayor riesgo de default fue el dólar en las operaciones que se pactan a espaldas de la AFIP. El blue subió entre 15 y 20 centavos y quedó en torno s loa $ 12,45 para la venta debido a un repunte en la demanda de inversores a la defensiva.