El S&P Merval sube 1,9%, a 1.637.595 puntos, y los ADR en Wall Street avanzan hasta 6%. Los bonos en dólares marcan un alza de 0,5% en promedio
Los negocios bursátiles en la Argentina mostraban tendencia alcista este jueves, en sintonía con la plaza neoyorquina, donde los principales indicadores avanzan hasta 2,3%, liderados por los títulos tecnológicos. Marcaba la tendencia el ingreso de fondos frescos en danza e indicadores externos alentadores, al margen de la notoria prudencia por los ajustes en la macroeconomía doméstica.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzaba un 1,9% a las 14:50 horas, a 1.637.595 puntos, en su sexta rueda consecutiva en alza, luego de ganar el 1% el miércoles gracias al impulso entre papeles de alta liquidez.
Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en las bolsas de Nueva York, predominan las ganancias, encabezadas por IRSA (+6,5%) y Edenor (+5,7%).
En Wall Street, los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- progresaban 0,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, recortaba 24 enteros para la Argentina, en los 1.492 puntos básicos. La deuda soberana en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) subía el 0,6% en su promedio en pesos, contra un 0,8% positivo en la víspera.
Los inversores asimilaban un reporte mejor a lo previsto de las ventas al por menor en Estados Unidos y cifras que mostraron una inesperada caída de las solicitudes semanales de ayuda por desempleo.
“De fondo pareciera que todo luce más tranquilo, pero hay muchos frentes abiertos sobre las cuales hay que tomar recaudos: la inflación, la falta de dólares y los números fiscales se siguen de cerca cada día”, manifestó a Reuters el analista Marcelo Rojas.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC trepó un 4% el mes pasado, luego de subir 4,2% en junio y 4,6% en mayo, para acumular un alza del 87% en lo que va del 2024, un dato en línea a lo esperado por analistas en un sondeo de Reuters.
El Gobierno del libertario Javier Milei, que se comprometió a eliminar gradualmente un complejo control cambiario vigente -que busca sanear desde la asunción en diciembre-, logró reducir el alza de precios al menor nivel mensual desde enero de 2022 como karma que soportan los bolsillos argentinos.
“El mercado mirará de cerca en lo que resta de la semana la dinámica de los flujos de dólares, en un contexto en que el ‘contado con liquidación’ viene cayendo sostenidamente en las últimas ruedas, creemos producto de algunos pagos de impuestos que se realizan en pesos”, afirmó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.
“De todas formas, seguimos remarcando que el saldo neto del Banco Central en el MULC (Mercado Único Libre de Cambio) suele ser negativo en los segundos semestres, por lo que la atención seguirá tanto en ese plano como en el de la dinámica de reservas netas”, acotó.
Más allá de un último informe provisorio del BCRA con reservas internacionales en 27.571 millones de dólares, analistas privados calculan que las reservas netas rondan los 6.000 millones en rojo, con el agravante que la caída en los precios de la soja le quitan al Gobierno ingresos por recaudación fiscal.
El Tesoro nacional viene de colocar títulos del Tesoro por un valor efectivo de 1,59 billones de pesos (unos USD 1.691 millones al tipo de cambio oficial) en una licitación doméstica de siete instrumentos para refinanciar vencimientos.