Las acciones y los bonos argentinos siguen de fiesta impulsados por sus atractivos rendimientos y las expectativas del mercado de que las elecciones de octubre próximo darán como ganador a un candidato más “promercado”.
Después de subir 4,89% el lunes, ayer el Merval se disparó otro 2,23% y quedó a un paso de los 11.000 puntos.
Nuevamente los bancos y las energéticas fueron el motor del avance del principal índice de la Bolsa local, que en lo que va del año ya acumula un crecimiento de 28,07 por ciento.
Entre las acciones más negociadas, las subas estuvieron lideradas por Banco Macro y BBVA Francés, que saltaron 6,49% y 6,47%, respectivamente.
Apenas por detrás se ubicaron los papeles del sector energético, con Pampa Energía a la cabeza, que se llevó una ganancia de 5,90%, seguida por Petrobras Argentina, que se disparó 4,49%, y Transener, que culminó 4,29% arriba.
Las únicas tres bajas en el panel Merval fueron para Comercial del Plata (-1,33 %), Siderar (0,73%) y Tenaris (-0,62 por ciento).
“Efecto Macri” ya le llaman algunos en la city a este fuerte envión que están teniendo los activos locales en los últimos días.
“La idea de un cambio de gobierno viene impulsando hace tiempo a la Bolsa local, y esta alianza entre Macri y Carrió primero, y ahora con la UCR no hace más que aumentar las expectativas”, indicó un operador.
Más operaciones
Las expectativas del mercado en torno de las elecciones de octubre próximo están generando la vuelta de los negocios en una plaza en la que meses atrás brillaban por su ausencia.
Ayer se operaron $455,6 millones, lo que significó un incremento de 18,3% respecto de los 385,1 millones operados en la jornada previa.
También las operaciones con títulos públicos registraron un fuerte crecimiento al alcanzar los $1.833,6 millones, 256% por encima de los 715,8 millones transados la rueda anterior.
En el mercado de bonos los inversores prefirieron inclinarse ayer por los de mayor vencimiento. De esta forma, las subas más importantes fueron para el Par en pesos, que ganó 2,76%, y el Discount en dólares ley argentina, que creció 2,07 por ciento.
Nuevamente, el entusiasmo por las acciones líderes se derramó también sobre el panel general, donde Carboclor saltó 14,59%, Molinos Juan Semino se disparó 10,19% y Banco Hipotecario creció 6,72 por ciento.
El balance de la Bolsa porteña ayer arrojó 50 subas, 37 bajas y 8 acciones sin cambios.
“A través de un comportamiento independiente del volátil clima externo, los activos domésticos siguen aprovechando una continua demanda inversora para extender las fuertes revalorizaciones que vienen acumulando en los últimos tiempos”, indicó el economista Gustavo Ber.
“Tanto operadores locales como extranjeros buscan profundizar sus apuestas en busca de capturar el upside que todavía ofrecen sus atractivas valuaciones relativas, más allá de circunstanciales pausas, camino a la convergencia regional”, agregó.
Los ADR no se detienen y ganan casi 8%
Los inversores extranjeros continuaron ayer volcando su dinero sobre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street.
Con un fuerte volumen de operaciones, que en algunos casos alcanzó los 2 millones nominales, los ADR locales crecieron hasta casi 8% ayer en la Bolsa neoyorquina a pesar de que los principales índices de esa plaza volvieron a vivir una jornada negra a la espera de las conclusiones de la reunión de dos días que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense inició ayer.
Los bancos nuevamente encabezaron la escalada de las acciones argentinas en Wall Street: Macro ganó 7,6% y BBVA Francés avanzó 7,5 por ciento. Por detrás, Nortel Inversora creció 7% y Pampa Energía trepó 6,3 por ciento.