Tras la fiesta que se vivió el martes, la bolsa porteña volvió al terreno negativo al ceder un 2,5%, en una previsible toma de ganancias y a partir de declaraciones de Mauricio Macri, quien desmintió un eventual acuerdo con Sergio Massa de cara a las PASO.
En la segunda rueda de la semana, el índice Merval había volado un 6,7% ante una serie de rumores que hablaban de una posible alianza entre los principales candidatos opositores para enfrentar al oficialismo.
Sin embargo, este miércoles el líder del PRO salió a contradecir rotundamente esos trascendidos: «Esa situación no ha sucedido. No se a quién han engañado en la Bolsa». Así, el jefe de Gobierno aludió al salto que habían pegado 24 horas atrás las acciones argentinas tanto en Buenos Aires como en Wall Street.
De este modo, todas las acciones líderes cerraron en terreno negativo, pero los mayores descensos fueron para las acciones de Banco Francés (-5,5%), Pampa Energía (-4,8%), Sociedad Comercial del Plata (-4%), Banco Macro (-4%); y el Grupo Financiero Galicia (-3,2%). Se trata en su mayoría de los papeles que habían logrado las principales ganancias durante el martes.
El volumen operado en acciones se contrajo un 23,5% respecto a un día atrás y se ubicó en los $ 143 millones.
En la misma sintonía, las ADRs argentinas en Wall Street operaron con mayoría de caías, un día después de lograr avances de hasta dos dígitos. Así fue como los activos de Banco Francés cayeron un 5%; los de Transportadora de Gas del Sur, un 3,9%; los de Pampa Energía, un 2,9%; los del Grupo Financiero Galicia, un 2,6%; y los de Banco Macro, un 2,1%.
Diferente fue la performance en el segmento de la renta fija, donde los bonos más negociados mantuvieron su firmeza ante una persistente demanda luego de que el martes la Corte de Apelaciones de Nueva York decidiera que la Argentina podrá apelar el fallo del juez Thomas Griesa relacionado con el procesamiento de pagos de bonos en dólares regidos bajo ley local, a través de Citibank.
El más beneficiado por esta noticia fue el Discount en dólares ley argentina, que ganó un 1%. Además, el Bonar 2024 avanzó un 0,2%; y tanto el Bonar 2017, como el Boden 2015 progresaron un leve 0,1%. «Los inversores toman posiciones cortas en bonos atraídos por sus altos rendimientos, situación que provoca un serrucho ascendente en el mercado de bonos», dijo un operador de una sociedad de bolsa.
En tanto, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan bajó 3,3% a 557 puntos básicos.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=793268