El índice S&P Merval cedió un 0,7% a 40.767 unidades. El mercado está atento al desarrollo de las negociaciones que impulsan la Nación y la provincia de Buenos Aires. Cayeron los bonos en pesos.
La bolsa porteña terminó este miércoles en baja a contramano de la mayoría de los índices mundiales debido a que se encuentra afectada por la incertidumbre sobre el pago de la deuda soberana.
El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), en este contexto, bajó un 0,7%, a 40.767 unidades.
Las principales caídas fueron registradas por las acciones de Cresud (4,2%), Transportadora de Gas del Norte (2,7%) y Edenor (2,4%), mientras las subas más importantes fueron anotadas por los títulos de BBVA (1,8%), YPF (1,6%) y Banco Supervielle (0,9%).
Argentina canjeó el martes bonos en moneda dual con vencimiento 2020 (AF20) por u$s164 millones por otros instrumentos a mayor plazo, mientras que la provincia de Buenos Aires dijo que enfrentará un pago de deuda para no caer en cesación de pagos.
Analistas consideraron que el canje del bono AF20 fue muy bajo ya que solo se recibieron 99 ofertas que representan un 10% de los acreedores.
En el canje «pudo haber influido que algunos fondos no pudieran entrar al canje hasta que la provincia de Buenos Aires no definiera su situación dado que ante un default están imposibilitados de hacer el canje del AF20», dijo en un Twitter Gustavo Neffa, analista de Research for Traders.
Agregó que «quizás esto sirva para una mejora en la condiciones del canje o reapertura cantada».
Bonos
Los bonos pagaderos en pesos se llevaron todas las miradas y experimentaron retrocesos en sus cotizaciones luego de un intento de canje que claramente no cumplió con las expectativas del gobierno ni de los inversores.
«Las condiciones de los títulos ofrecidos no eran de las más atractivas pero se esperaba una adición mayor impulsada por los institucionales», destacó el analista de Rava Bursátil, Joaquín Candia.
La curva de rendimientos en pesos se acomodó hacia arriba debido a la caída de los precios tras haber arrancado la rueda con fuertes bajas. El Bono Dual cayó un 1,9%, el Bono CER bajó un 1,8%, el Bono del Tesoro a tasa de política monetaria (TJ20) descendió un 1,5%. Estos bonos tienen vencimientos antes del 31 de marzo 2020.
Sin embargo, los bonos en dólares siguieron en aumento, posiblemente por la salida de los inversores de los títulos en moneda local a inversiones en moneda dura. La mayor suba fue registrada por el Bonar 2024, que avanzó un 3%.
El riesgo país de Argentina, realizado por el banco JP Morgan, bajó 21 unidades a 1.884 puntos básicos, niveles similares a los registrados hace tres semanas.