El índice Merval descendió un 2,4%, a 30.233,95 unidades, ante renovada toma de utilidades tras recientes mejoras impulsadas por coberturas.
De esta manera, acumula una caída superior al 5% en las últimas tres sesiones, luego de ganar más del 20% en las ruedas previas. Las acciones que más bajaron fueron las de Loma Negra (-12,75%), Holcim (-9,8%) y Agrometal (-7,2%). En tanto, terminaron en alza los títulos de Cresud (1,8%) y Tenaris (0,2%).
El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, indicó que «el retroceso de los papeles privados se debió estrictamente a factores locales: la incertidumbre existente en las negociaciones entre el FMI y el Gobierno; la inflación de abril que fue alta y la estimación de que el número de mayo sería aún mayor; y las altísimas tasas de interés de las Lebac».
«Pegaron fuerte las declaraciones del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, en el Congreso del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), diciendo que el actual nivel de tasa interés no volverá rápidamente al nivel que tenía antes de la turbulencia cambiaria», comentó el analista.
Además de eso, Loma Negra y Holcim fueron «duramente» castigados por una noticia puntual. «El Gobierno a través de Defensa de la Competencia comenzó una investigación contra las cementeras por presunta colusión y supuesto comportamiento oligopólico. A esto tenemos que sumarle la posibilidad de que el gobierno efectué recortes a la obra pública afectando por consiguiente la actividad del sector de la construcción», indicó Fernández.
Por su parte, en el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron este miércoles con mayoría de alzas. El Bonar 2024 ascendió un 1,4%, el Bonar 2020 ganó un 0,8% y el Discount bajo ley argentina ascendió un 1,5%.
Por último, el riesgo país, que mide el J.P. Morgan, cayó 0,4% a 454 puntos básicos.
Fuente: http://www.ambito.com/922225-la-bolsa-portena-cedio-un-24-y-anoto-su-tercera-baja-consecutiva