Sin poder frenar un lento pero sostenido derrape, el índice Merval perdió este jueves otro 0,8% y quedó al borde de quebrar la cota de los 21.000 puntos, arrastrado por las acciones de YPF, mientras los inversores pusieron con mayor atención el foco en el escenario político de cara a las legislativas de octubre, luego de que se lanzaran los frentes electorales.Presionado también por las caídas en los mercados de referencia, el panel líder operó durante casi toda la rueda por debajo de los 21.000 puntos (tocó un mínimo de 20.906), aunque con el correr de las horas logró descontar una parte de las pérdidas y pudo cerrar en las 21.009,41 unidades, su menor nivel en un mes y medio.
La tendencia bajista fue liderada por los papeles de la petrolera argentina, que cayeron un 3,2%, a la espera de que la Justicia de EEUU se expedía por un reclamo de accionistas cuando fue reestatizada en 2012.
Las otras pérdidas importantes de la jornada las protagonizaron los activos de Holcim (-3,8%); Celulosa (-3,5%); y Agrometal (-3,1%).
Por el contrario, las dos eléctricas Central Costanera y Central Puerto registraron las mayores subas: 2,2% y 1,4%, respectivamente.
Los operadores también estuvieron atentos a la escena política local, ya que la expresidenta Cristina de Kirchner lanzó un frente electoral independiente del PJ, una plataforma que podría usar para postularse a los próximos comicios legislativos.
«Ya no caben dudas que el segmento de renta variable local se encuentra inmerso en una clara tendencia bajista. Hoy el monto operado en papeles privados volvió a crecer, una mala señal, llegando esta vez a los $ 404,7 millones, un 11,4% más que lo observado en la rueda anterior», señaló Eduardo Fernández, analista de Rava.
En lo que va del mes, el panel líder ya sufrió un retroceso del 6%, una corrección que amenaza con extenderse, de acuerdo a la opinión de especialistas. «Vemos que cada vez estamos más cerca del primer objetivo cercano a los 20.500 puntos, aunque el primario ideal estaría en la zona de los 19.500 puntos», afirmó Fernández.
Condicionó en cierta manera durante la jornada que Wall Street (sus principales índices bajaron hasta 0,2%, aunque inicialmente las caídas habían sido mayores), y las bolsas europeas cedieron hasta 0,9%, tras los llamados al endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales estadounidense y británico.
«Continúa el contagio externo pesando principalmente sobre las acciones locales, que siguen transitando una corrección a la espera del ¨20-J¨ cuando el MSCI defina su reclasificación a mercado emergente», explicó el economista Gustavo Ber.
• Bonos
En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos en dólares cerraron con alzas, para sus nominaciones en pesos, y en baja para los que cotizan en moneda estadounidense.
En el primer caso, sobresalieron el Bonar 2020 (+0,8%); el Argentina 2022 (+0,6%); y el Bonar 2024 (+0,4%). En el segundo, aparecieron el Discount con ley argentina (-0,7%); el Bonar 2024 (-0,5%); y el Argentina 2037 (-0,4%).
En lo que refiere a los títulos en pesos, el Pro 13 cedió un 0,9%; el Discount, un 0,6%; y el Pro 15, un 0,2%; al igual que el Boncer 2021.
«Los bonos siguen más sostenidos que las acciones, aun así, todas las miradas están dirigidas hacia la política – ante los alineamientos frente a las elecciones legislativas – y hacia el BCRA dado que los operadores apuntan a anticipar el ´timing´ y el ritmo bajo el cual comenzará a reducir tasas, ante las implicancias en el dólar», remarcó Ber.
Por último, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, aumentó 1,25% a 404 puntos básicos.
Fuente: http://www.ambito.com/886632-la-bolsa-portena-perdio-un-08-y-toco-su-menor-nivel-en-un-mes-y-medio