El índice Merval de acciones líderes cerró con un alza de 4,8%, en nivel récord de 8.291 puntos. Los operadores destacan los bajos precios de los activos argentinos y el interés de inversores institucionales
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este lunes con un alza de 4,77% y llevó al índice Merval a un récord histórico de 8.291,81 puntos, en la semana en que se espera el pronunciamiento clave de la Corte Suprema de EEUU sobre un caso que opone a Argentina con fondos especulativos.
El panel líder gana en promedio un 53,8% en pesos desde que comenzó el año, el triple que la inflación y el doble que el dólar oficial.
El índice Merval llegó a otro récord histórico con el impulso de acciones de empresas energéticas como la distribuidora de electricidad Edenor (+13,7%), Banco Francés (+8,2%) y Banco Macro (+6,7%). La única baja del panel líder fue para la siderúrgica Siderar (-0,3%).
Las acciones se vieron fuertemente influidas por una presión compradora sustentada en la demanda de ADR argentinos en Nueva York. "Algunas casas de inversión consideran que el precio de las empresas argentinas es muy barato y que hay que tomar posiciones ahora porque luego de 2015 será más caro entrar en el país", dijo un corredor bursátil a DyN.
Entre tanto, operadores financieros consideraron que a pesar de que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos pueda rechazar el planteo argentino el próximo jueves, habrá tiempo para negociar con los holdouts y eso abre mejores perspectivas.
El máximo tribunal norteamericano tiene previsto pronunciarse este jueves sobre un pedido del gobierno argentino para que intervenga en la causa iniciada por fondos de inversión especulativos que no ingresaron en los canjes de deuda para sanear la deuda argentina en default.
"Hace varias semanas que los operadores vienen manifestando que los activos argentinos tienen precios razonables y que conviene tener un porcentaje en los portfolios", dijo a la AFP el analista bursátil Eduardo Blasco.
Agregó que "esto está relacionado en parte con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Estados Unidos, pero también guarda relación con una visión de uno o dos años. Los títulos públicos dejaron de bajar y para los operadores, aunque sea malo lo de EEUU, esos papeles valen la pena", agregó.
La Argentina y los fondos especulativos que se negaron a sumarse a las reestructuraciones de la deuda de 2005 y 2010 libran ante la Corte Suprema estadounidense una batalla legal con implicaciones que van más allá de las partes, porque podría condicionar futuras reestructuraciones de deuda.
En la primera jornada bursátil de la semana se negociaron 167,4 millones de pesos (u$s20,5 millones al tipo de cambio oficial o u$s15,4 millones según el "contado con liquidación") y el panel general terminó con 60 alzas, 13 bajas y 14 papeles sin cambios.
Mejora para bonos en dólares
En el mercado de renta fija, el bono Bonar X subió 1,7% a 997,50 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense subió 0,9% a 629 pesos, el Global 17 subió 1% a 1.006 pesos, e lBoden 2015 recuperó 1% a 1.042 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley local subió 0,1% a 83,10 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.
El riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, retrocedió a 763 puntos básicos para la Argentina.
"A pocos días de conocer la decisión de la Corte Suprema de EEUU, que llegaría a partir de fines de la semana próxima, los inversores siguen expectantes aunque cada vez más confiados en que el máximo tribunal al menos solicite la opinión al Procurador General", consideró Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.