La cosecha de soja del ciclo 2013/14, cuya recolección está en marcha, sería de 55,7 millones de toneladas. Así lo estimó el servicio GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, que elevó en casi un millón de toneladas el pronóstico difundido el mes pasado.
En tanto, la entidad elevó en su reporte mensual de mayo su previsión de producción de maíz a 23,9 millones de toneladas, desde los 23 millones calculados el mes pasado.
"El avance de la cosecha de soja llega al 68 por ciento del área, por lo que con nuevos datos de rendimiento es posible ajustar el número de producción a 55,7 millones de toneladas, un 1,5 por ciento superior al guarismo de abril", dijo la entidad.
El servicio GEA (Guía Estratégica para el Agro) reportó que siguen mejorando los resultados de la cosecha en Chaco y Santiago del Estero, pudiendo alcanzarse nuevos récords de producción unitaria. También sube la producción en Córdoba, La Pampa y hay ajustes positivos menores en Buenos Aires.
La cosecha de la oleaginosa, al igual que la recolección del maíz, se vio muy retrasada en la temporada actual debido a lluvias excesivas que dificultaron el ingreso de las máquinas a los campos y que en algunos casos afectaron a los cultivos.
La Bolsa de Rosario dijo que elevó su estimación de maíz 2013/14 debido a que con el 30 por ciento cosechado, se ha hecho un ajuste en el rinde estimado y, por lo tanto, en la producción del cereal. "En esta nueva estimación se considera un rinde promedio nacional de 69,5 toneladas por hectárea, que resulta superior a los 67,0 estimados en el informe pasado", señaló el informe.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/economia/La-Bolsa-preve-mas-produccion-de-soja-20140514-0015.html