Una nueva caída en los precios del petróleo arrastró a todas las acciones líderes, en especial a Petrobras, que perdió 14,95% y a YPF, que se desplomó 11,15%
La bolsa argentina se hundió 8,3% ayer ante una nueva caída en el valor del crudo que arrastró las acciones de empresas petroleras, a lo que se sumó una mala recepción del mercado local del pobre resultado que obtuvo el canje propuesto por el Gobierno y la escasa adhesión que logró la nueva colocación del Bonar 2024.
Los precios del petróleo retrocedieron ayer con fuerza, en especial el WTI de Texas que se hundió 3,28% hasta u$s 55,91 el barril, su nivel más bajo desde mayo de 2009. El barril de crudo de Brent para entrega en enero, de referencia en Europa y el resto de los mercados internacionales, cerró en u$s 61,06 un 1,26% menos que al término de la sesión anterior.
Los nuevos mínimos en el crudo repercutieron con fuerza en las acciones de Petrobras (-14,95%) e YPF (-11,15%), cuyo volumen junto a la acción de Tenaris – que perdió 4,15% – explica más de la mitad del Merval. La tendencia negativa del sector también arrastró a todas las acciones líderes, en particular a los papeles de Transener (9,94 %), Pampa Holding (-9,8%), Comercial del Plata (-9,3%) y Edenor (-8,8%).
Es por esto que el Merval descendió hasta los 7.581,72 puntos y opera en los mismos niveles que a mediados de junio. Si bien acumula una ganancia del 40% anual, el índice viene de cerrar su peor semana en los últimos años – con una baja de 13,7% en solo cuatro días – y acumula una perdida de 22,7% en diciembre.
"La bolsa sufrió ayer presión en dos frentes. La caída del petróleo y el arrastre sobre el resto de los commodities, que plantea un contexto negativo para los emergentes, mientras que el contexto local no ayuda. El canje no sumó nada positivo al mercado y más en este escenario. El mercado tenía cierta expectativa por la colocación del Bonar 2024, no tanto por la recompra, porque esto servía para alivianar el plan de financiamiento para el año próximo", indicó Sabrina Corujo, analista de la consultora Portfolio Personal.
La propuesta oficial de la emisión por u$s 3.000 millones de Bonar 2024 y la recompra o canje voluntario de los u$s 6.700 millones de Boden 2015 que vencen en octubre del año que viene resultó en una operación fallida. Apenas u$s 285 millones fueron recaudados por la colocación de los nuevos Bonar 2024, mientras que u$s 185 millones de Boden 2015 fueron ofrecidos en recompra y u$s 376 millones de éstos títulos fueron canjeados por Bonar 2024.
Por este motivo, toda la gama de bonos en dólares terminaron la jornada con importantes caídas. El caso más emblemático fue el del Global 2017 (-3,78%), seguido del Discount (-3.34%), Bonar 2024 (-2.58%) y Boden 2015 (-1,9%).
También otros factores locales explican la tendencia negativa del mercado, entre ellos la caída de las operaciones a través del contado con liquidación – a raíz de los controles – y la incertidumbre respecto a un acuerdo con los holdouts, ahora que los vencimientos por u$s 15.000 millones que deberá hacer frente el país en 2015 quedaron casi intactos.
"Las operaciones con dólar implícito también influyen en la tendencia negativa de la bolsa. Al haberse complicado esa operatoria, los grandes operadores dejaron de adquirir títulos para cambiarlos afuera. La menor demanda influyó en la caída del precio", dijo Mauro Salvi, analista de Bull Market Brokers.
Rubén Pasquali, analista de Mayoral Bursátil concordó: "los controles para operar a través del contado con liquidación le quito un basamento a los precios y a la cantidad de órdenes de compra que tenía el mercado local. Estos precios claramente están exagerados. A este punto solo es posible pensar en comprar".