El viernes el promedio del billete repuntó a $ 19,80, los bancos privados más grandes lo vendieron a $ 19,85 y el Nación a $ 19,75. No obstante, el MEP es incluso más barato
El tipo de cambio terminó la semana pasada con un repunte de diez centavos que lo volvió a acercar a la barrera psicológica de $ 20. Así, sin una tendencia definida, es difícil encontrar un precio que resulte barato, y el escenario es peor si el interesado en adquirir dólares es cliente de un banco privado de primera línea. Sin embargo, en la bolsa existe una opción que permite ahorrar hasta 30 centavos por dólar.
El dólar MEP ganó protagonismo durante el cepo cambiario, ya que por medio de este mecanismo de compra y venta de bonos y acciones el inversor o ahorrista podía dolarizarse de forma legal. Ya con un mercado desregularizado, la operatoria se mantuvo pero con el fin original para el que fue creado, el de cambiar posiciones, lo que no quita que todavía puede utilizarse para una simple compra de dólares y a $ 19,55, un precio más barato que el de las pizarras de la City porteña.
La clave está en la comisión que cobra la sociedad de bolsa. Tomando las cotizaciones del último día hábil, el precio promedio de venta ascendió a $ 19,80, dato que resulta de valores mínimos del Banco Nación, de $ 19,75, y máximos de una entidad privada de primera línea, que cerró en $ 19,85. Por otro lado, si para hacer la operación de dólar MEP se calcula un promedio de bonos líquidos acciones cobrar IVA) como el Bonar 2020, Bonar 2024 y Discount con ley local, y se le aplica la comisión mínima de la sociedad de bolsa, el 0,05% (puede ir hasta el 1%), el precio es $19,55, 30 centavos menos que el valor de venta del banco privado o 20 menos que el de la entidad pública.
«Se trata ni más ni menos de combinar la compra de un bono en una moneda, por el monto deseado, y la inmediata venta de esta posición en la otra moneda. El resultado es un tipo de cambio que generalmente está en el medio de las cotizaciones de compra y venta que se consiguen en los bancos, donde se percibe un spread de hasta 49 centavos», señaló Mariano Sardans, Ceo de la gerenciadora de patrimonios FDI.
A su vez, el experto agregó: «El tipo de cambio final que conseguirá el ahorrista o inversor dependerá del nivel de comisiones que le cobren. De ahí la importancia de negociar la comisión. De hecho, todos nuestros clientes operan al 0,05%, tanto el más chico como el más grande».
Por su parte, Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales recordó que el MEP es «la operación número uno, la que más se utiliza para cambiar las posiciones, ya sea de pesos a dólares o de dólares a pesos». Además, también coincidió en que comparado con la cotización de los bancos privados «sin dudas siempre va a ganar el dólar MEP».
En cuanto a los detalles de la operatoria, Nery Persichini, economista Jefe de MB Inversiones detalló: «Los pasos para operar dólar MEP son simples. Si querés comprar dólares, compras un bono con pesos que cotice en dólares, como puede ser el Bonar 2024, el AY24, cuando lo tenés, salís a vender ese bonos bajo la especie D, el AY24 D, esa es la punta de salida. Con esa operación lográs un tipo de cambio inferior al tipo de cambio vendedor de los bancos privados. En tanto, si querés vender dólares, primero usás el AY24 D, que es el que cotiza en dólares, usando tus dólares, y después vendes el mismo bono contra pesos, el AY24 a secas».
El economista resaltó que también es necesario estar atento a los precios de los bonos, no obstante aclaró que si existe urgencia hay que utilizar los papeles más líquidos.
El dato $ 19,495
Fue el cierre del dólar mayorista, 11,5 centavos arriba de los valores del jueves. Se trata de un valor al que solo acceden los grandes jugadores del mercado de cambios. El viernes los precios tuvieron un recorrido amplio y ascendente, con escasos retrocesos que no sirvieron para torcer definitivamente el rumbo alcista