El precio mínimo de las 3,9 millones de acciones será de $ 237,7, el precio promedio de los últimos 15 días. Pero esperan ofertas por $ 250. CNV los obliga a vender
«Nunca contamos la plata hasta que no la tenemos», dice el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cuando se le pregunta qué harán con los aproximadamente $ 1000 millones que recaudarán por la venta del 5,3% de las acciones de BYMA.
Adelmo Gabbi, quien se define como «nieto de un inmigrante italiano que vino a juntar maíz», lanzará mañana y pasado la venta de 3,9 millones de acciones de BYMA a un precio mínimo de $ 237,7, que es el precio promedio ponderado de los últimos 15 días, aunque luego de la llegada del próspero balance de BYMA, Gabbi apuesta a que el precio subirá hacia los $ 250, por lo que espera una recaudación de $ 1000 millones a través del Banco de Valores, que será el book runner.
Habrá un tramo no competitivo de hasta 40% del total, con lo cual cualquier persona con hasta $ 500.000 irá al promedio, ya que les gustaría que la oferta se atomice.
Entre los posibles compradores, Gabbi menciona que ha mantenido reuniones con fondos europeos, estadounidenses y latinoamericanos, perro cuando se le pregunta de qué países específicamente no quiere dar más pistas. A lo Bernardo Neustadt, dice, tajante: «Lo dejamos ahí».
Como tampoco quiere dar pistas de cuál es la empresa polirrubro que estaría próxima a salir a cotizar en Bolsa.
A Gabbi le duele tener que salir a vender el 5,3%, ya que considera que la mejor inversión hoy es tener acciones de BYMA, «ya que el balance es muy bueno, pero el balance es pasado. El nuevo va a ser todavía mucho mejor porque va a acompañar el crecimiento del país. Pero debemos vender porque es parte del proceso de desinversión que estamos obligados a hacerlo por reglas de la Comisión Nacional de Valores».
Aunque todavía se quedarán con un 30% de las acciones, de las cuales el 10% deberán vender en algún momento, ya que por normativa del regulador nadie puede tener más del 20% de un mercado.
Por lo pronto, el viernes a última hora se sabrá quiénes fueron los compradores del 5,3% de la Bolsa, mientras Gabbi sueña con que haya no sólo índices de acciones bancarias o energéticas, como están pensando en BYMA, sino también índices de commodities, de futuros de trigo y de maíz, por ejemplo.
La acción de BYMA, que comenzó a negociarse a $ 140 cuando empezó a cotizar hace cinco meses, trepó a $ 248 (creció 77% y si se lo multiplica por las 76,25 millones de acciones y se lo divide por el dólar oficial, se llega a la capitalización bursátil de los ansiados u$s 1000 millones.
Cuando se lo consulta a Gabbi por el 5%, que vale entonces u$s 50 millones, él se niega a pensar en dólares y prefiere hacerlo en pesos, para que el número sea mayor y llegue a los $ 1000 millones. Esto lo remonta a cuando, con apenas 10 años, ya tenía la costumbre de mirar las cotizaciones en el diario que llegaba por la tarde a su Venado Tuerto natal, donde anotaba en un papelito las acciones que compraba y al día siguiente veía si había ganado o perdido; hasta que a los 17 llegó a Buenos Aires para vivir en un pensionado de curas.
Interés genuino
Lo cierto es que la suba de la acción de BYMA obedece a los inversores extranjeros interesados en posicionarse en el mercado de capitales argentino por la expectativa macroeconómica que brindó el resultado electoral desde las PASO. En la City remarcan que esto posicionaría a BYMA como una acción líder para los cambios que se pueden producir en la Argentina, ya que cotiza 100% en el mercado local, a diferencia de otras que cotizan también en el exterior.
Se menciona a fondos de inversión de Chile, de Estados Unidos y de Brasil como compradores, y que TPCG estaría comprando de parte de un productor brasileño.
En el sector financiero advierten que la suba del papel Bymístico obedece al convencimiento de muchos (incluso desde CNV) que una Caja 2 (proyecto de MAE) es un despropósito alejado de la realidad para el público inversor (más aún el extranjero), por lo que BYMA estaría en el buen camino.