Mientras que para Manpower, la cantidad de firmas que prevé contratar personal se redujo a la mitad respecto del 2014, para SEL este año habrá caída neta de empleo
Frente a un escenario recesivo y con estimaciones de caída de actividad en torno a 2 puntos este año, las expectativas de creación de empleo mantienen su tendencia de estancamiento para el segundo trimestre del año, aunque reflejan una disminución respecto de las proyecciones que tenían las empresas en el mismo período del año pasado.
De acuerdo con la encuesta que realiza la consultora Manpower de forma trimestral, para el período abril-junio las empresas reportan una expectativa neta de empleo (ENE) de +3%, lo que indica que de las 801 firmas consultadas, hay más que esperan contratar personal en el próximo trimestre que las que proyectan disminuir su dotación. De todos modos, esta expectativa no sólo se mantiene estancada desde el trimestre anterior, sino que en términos interanuales desciende en 3 puntos, ya que en 2014 la ENE era de +6%. A su vez, para SEL Consultores la expectativa neta para todo el año es negativa en 6 puntos.
“Los planes de contratación para el segundo trimestre de 2015 son positivos en su mayoría, pero no muestran signos de recuperación. Es importante tener en cuenta que el 88% de los empleadores encuestados no planea realizar cambios en su dotación de personal, lo que representa el porcentaje más alto desde el inicio de la muestra, en 2007. Cautela y moderación parecen ser las tendencias de contratación para el próximo trimestre”, consideró Fernando Podestá, director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.
Si se realiza la comparación por sectores económicos, ocho de los nueve esperan incrementar sus niveles de dotación en el próximo trimestre. La expectativa más optimista corresponde al rubro minería, con una ENE de +11%. Aunque con mayor moderación, se perciben oportunidades de contratación positivas en construcción (+6%); servicios; y transportes y servicios públicos (+4%). A su vez, los sectores de administración pública y educación y comercio pronostican un +3%, en tanto que los empleadores de agricultura y pesca prevén un descenso en sus nóminas, con una perspectiva de -2%.
Al comparar con el mismo período de 2014, los empleadores de seis de los nueve sectores reportan una baja en sus expectativas de contratación. La caída más notable (-23%) se registra en el sector de administración pública y educación.
A nivel regional, la expectativa más optimista es reportada en la región del Noroeste, mientras que la más débil, en el Noreste, puntualiza el informe.
Cifras menos optimistas
Por otro lado, la encuesta de expectativas de empleo que mensualmente realiza SEL Consultores muestra signos menos alentadores aún. Según afirmó a El Cronista la directora ejecutiva de la firma, María Laura Cali, de acuerdo con la encuesta del último mes a 150 empresas líderes, un 17% espera disminuir sus dotaciones en 2015, mientras que un 11% proyecta aumentarlas, por lo que la expectativa neta de creación de empleo es negativa en 6 puntos para el año. A su vez, un 72% de las empresas no espera modificar su plantel.
La directiva afirmó que las expectativas para 2014 eran positivas en 3 puntos “un 18% esperaba aumentar el personal y un 15% preveía reducirlo” y en 2013, aún mejores, por lo que “se han ido desacelerando con los años y desde mayo se registra una expectativa neta negativa”. Otro dato a destacar es que mientras que el año pasado un 15% de las compañías encuestadas esperaba reducir personal, el hecho concreto a fin de 2014 fue que un 30% de las firmas redujo su plantel, agregó Cali.
La consultora también identificó que la expectativa negativa para 2015 se sostiene en todas las categorías ocupacionales, desde cargos jerárquicos hasta operarios. Por ejemplo, mientras que en operarios la diferencia es negativa en 7 puntos, en los gerentes medios y jefes alcanza a -6%, y en directores y altos gerentes, -2,5%. A su vez, la directora de SEL Consultores explicó que cuando se les pregunta a las empresas los motivos de estas proyecciones, el 80% las adjudica a caída en el nivel de actividad.