Algunos especialistas analizan cómo seguirá la evolución de estos activos, que sufrirán los los vaivenes del año electoral
Con mercado muy influenciado por una escalada del Riesgo País, los analistas consideran que los precios los bonos podrían continuar bajando y tendrán durante 2019 una gran inestabilidad por la incertidumbre electoral.
El lunes, el Riesgo País medido por el JP Morgan subió 19 unidades y llegó a 781 puntos, uno de los máximos niveles desde que asumió el actual Gobierno hace tres años. Para los analistas, esta suba del indicador, que está golpeando a los bonos locales, ocurre principalmente por la incertidumbre política provocada por la pareja polarización entre el presidente Mauricio Macri y la ex presidenta Cristina Kirchner.
“Lo que está descontando la curva de los bonos es meramente el riesgo político (de un eventual regreso de Cristina), considerando que en 2020 hay que salir al mercado nuevamente a colocar unos US$ 15.000 millones y se agotan los desembolsos del FMI”, aseguró el director de EcoGo, Federico Furiase.
Por el “riesgo político” de que pueda volver Cristina, sostuvo, “el Riesgo País llegó a 780 puntos, los seguros contra default estiman una probabilidad de default a cinco años del 40% y hubo un quiebre en la curva de rendimientos: los bonos que vencen antes de diciembre de 2019 rinden 3% o 4% y a partir de 2020 más de 10%”.
Por su parte, el director de Research For Traders, Gustavo Neffa, afirmó que “después de resolver las dificultades financieras con el acuerdo con el FMI, surgieron fuertes dudas por la incertidumbre política, sobre qué va a pasar con el financiamiento en 2020, y hasta cuánto se profundizará la recesión”. “Estamos en un mercado escéptico sobre las posibilidades de repago y con un riesgo político muy alto”, aseguró.
¿Hay posibilidad de rebote?
Según Neffa, durante los próximos tres meses no debería haber muchos cambios en los precios de los bonos porque “el mercado va a seguir teñido de un alto riesgo político”. Es decir, que los precios de estos activos “podrían seguir bajando, si es que ya no descontaron toda esta incertidumbre en los precios”.
Para que haya un rebote en los bonos, sostuvo, debería mejorar el contexto internacional -con un mayor apetito por tomar riesgo emergente- o haber “una descompresión del riesgo político”, es decir “que aparezcan encuestas que ayuden a Macri en la intención de voto”. También podría ayudar una mejora en la economía, aunque el mercado no cree que el escenario recesivo “vaya a cambiar mucho a corto plazo” ni sabe bien cuándo llegará “el punto de inflexión”.
Por su parte, para Furiase el rebote podría venir si “empiezan a mejorar los números de actividad frente a la reapertura de paritarias, con un dólar controlado y un Banco Central que vaya encontrando espacio para bajar las tasas y eso le de oxígeno a la actividad”. Esto debería “mejorar las encuestas del Gobierno y empezar a descomprimir el Riesgo País”, aunque este escenario “está complicado porque por ahora el BCRA no tiene espacio para bajar las tasas”.
Otra posibilidad de rebote, sostuvo, podría ocurrir si surge “alguna alternativa política del lado de la oposición ‘racional’ que le saque caudal político a Cristina, que para el mercado representa la vuelta al populismo”.
En qué invertir
En este escenario, los analistas sostienen que algunos bonos de corto y mediano plazo lucen atractivos para invertir, apuntando a títulos en dólares y de corta duración. “El Bonar 2024, que es relativamente corto, esté rindiendo 13% en dólares. Es un punto de entrada atractivo porque es un instrumento del tramo corto-medio, con lo cual no tiene tanta volatilidad en su precio, y permite estar dolarizado”, explicó Furiase.
“Si bien los bonos podrían seguir bajando por la volatilidad política que vamos a tener durante 2019, una curva de mediano plazo rindiendo 12% en dólares es atractiva para el inversor que puede tolerar cierto nivel de volatilidad”, agregó.
Por su parte, para Neffa conviene invertir “en Letes en dólares a corto plazo, que tienen tasas anormalmente altas y dan cobertura en dólares, y en Lecap (Letras de Capitalización en Pesos), pero sin que se dispare el tipo de cambio”.
En la otra vereda, los especialistas sostienen que por ahora hay que huirle a los bonos de más largo plazo (como el Discount 2033 o el Centenario), cuyos precios son más sensibles al movimiento de las tasas y al Riesgo País. Y tampoco las acciones tienen demasiado atractivo, en un escenario en que para Furiase “el BCRA no tendrá mucho espacio para bajar las tasas” y por eso la economía tardaría más en reactivarse.
Fuente: https://www.clarin.com/economia/caida-bonos-llego-piso-continuara_0_iMcxRKuLj.html