El dólar mayorista cedió hasta $ 35,67, por lo que se acerca a la banda inferior de $ 35,05, barrera a partir de la cual el Banco Central puede intervenir adquiriendo reservas, aunque no está obligado a hacerlo.
Aunque cuando se lanzó oficialmente el plan del presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, de marcar una zona de no intervención entre $ 34 y $ 44, el dólar amenazaba con perforar con facilidad la banda superior, hoy el tipo de cambio se encuentra en el otro extremo.
Tras el cierre de la cotización mayorista en $ 35,67 surge la incógnita en la City: ¿intervendrá el Central para contener el precio del dólar?.
Es que no necesariamente debe hacerlo. Por otro lado, si interviene, es mediante una licitación, no por medio de la compra directa en el mercado de cambios, tal como lo prefiere el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Es preciso recordar, además, que tanto el piso como el techo se actualizan, al menos por este año, al 3% mensual, de manera que la banda hoy está en $ 35,05 para el piso y en $ 45,36 para el techo.
«Primero hay que esperar que atraviese ese límite de $ 35,05. Se debe tener en cuenta que en un esquema de bandas, cuanto más cerca de la banda inferior hay menos incentivos para vender, porque ¿cuánto más puede bajar? Se sabe que si se pega al piso, como mínimo en un mes, vas a tener un movimiento de 3% y de ahí, es todo para arriba, hay un 30% de recorrido», dijo Lorenzo Sigaut, director de Ecolatina.
En la zona de no intervención hay un 29% de margen, lo que permite un recorrido de precios amplio, una flotación libre siempre que no se toque las bandas, otro «mimo» para el FMI. Cuando se conoció la estrategia desde el BCRA se dijo que era un rango adecuado de paridad cambiaria.
En tanto, el director de Econviews Miguel Zielonka aseguró que la intervención «es una buena salida de este corset». En esa línea, amplió: «Comprás dólares, expandís la base y eso te abre la puerta a bajar tasas luego de que se cumpla la condición de dos bajas consecutivas de expectativas de inflación del REM. La tasa es muy alta en estos niveles si la inflación desacelera. Suponiendo que en dos o tres meses hay un 3% de inflación mensual, el 6% de tasa mensual sería muy duro».
Si bien el plan de Sandleris implica que el BCRA no permitirá la expansión de la base monetaria (el dinero circulante y las reservas de los bancos en el organismo) hasta junio de 2019, sí puede crecer vía compra de dólares. «Comprando reservas es el único modo en el que pueden expandir la base», confirmó Zielonka.
Por su parte, Sigaut subrayó que sería deseable la adquisición de dólares por parte del BCRA porque así «podría flexibilizar el famoso apretón monetario, ese crecimiento nulo de la base hasta junio, salvo ajuste estacional».
Los dólares les vendrían bien a las reservas, que hoy rondan los u$s 54.000 millones. El director de Ecolatina sostuvo que siempre es bueno que el BCRA acumule reservas, de cara a los inversores internacionales: «El Tesoro puede tener superávit en pesos, pero si el Central no tiene reservas ¿cómo se hace de dólares? Lamentablemente tres cuartas partes de la deuda está en moneda estadounidense; hay que mostrar capacidad de repago».
En cambio, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, considera que «hay que esperar a ver si se mantiene la tendencia declinante de las tasas, antes de hacer pronósticos». «El miércoles retocó algo para abajo, veremos, en algún punto si la baja sucesiva de la tasa puede inducir a recomponer posiciones en dólares», agregó.