Durante la ronda de reuniones que tuvo con diferentes mercados del país, el presidente de la entidad económica analizó el lanzamiento de nuevos instrumentos.
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, abrió una nueva etapa de diálogo con los mercados financieros y comerciales, en medio de tensiones del gobierno con esos sectores, e intentará extremar los controles para desinflar el "dólar contado con liqui".
Una agenda reciente incluyó reuniones con el Mercado de Valores de Rosario (Mercado Argentino de Valores), Mercado Abierto Electrónico (MAE), Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y Mercado a Término de Rosario (Rofex) junto a Argentina Clearing.
Las reuniones fueron en medio de la fuerte tensión del gobierno de Cristina Kirchner con estos sectores que operan variables sensibles como la liquidación de exportaciones agrícolas y, por otro lado, transacciones bursátiles que impactan en la economía real.
El contado con liquidación, la maniobra para fugar divisas del país a través de la compra y venta de bonos, y la alimentación de cuevas financieras por parte de bancos y grandes empresas, son temas de fuerte preocupación en el seno oficial y la CNV quiere avanzar con controles más estrictos que los actuales.
El gobierno intenta transparentar la interacción comercial y financiera entre los mercados para detectar con mayor rapidez y eficacia operaciones sospechosas y maniobras especulativas que atenten contra el abastecimiento interno o la estabilidad financiera.
Girard, el gerente general del organismo, Marcelo Nievas, y la gerenta de Agentes y Mercados, Soledad Castro, desarrollaron una extensa agenda en los últimos días, que tuvo como actividad principal la visita a los distintos mercados del país.
Durante las reuniones, los funcionarios comunicaron a los representantes de los mercados de valores que uno de los mayores objetivos es acordar un esquema de trabajo para tener implementada la ley de mercado de capitales (reglamentada en agosto de 2013) "en el menor plazo" posible.
Las autoridades manifestaron su disposición para trabajar en la puesta en marcha de la ley, así como en la ampliación del alcance y profundidad del mercado de capitales argentino, dijo la CNV en un comunicado.
La intención de Girard, un hombre cercano al ministro de Economía, Axel Kicillof, es generar alternativas de inversión a los pequeños ahorristas y financiamiento a las empresas, en particular las pymes de las economías regionales. Los representantes de los mercados destacaron la iniciativa de la Comisión Nacional de Valores de visitarlos en sus oficinas como una señal de apertura del organismo y del diálogo continuo, apuntó la CNV.
Nueva designación
El gobierno designó ayer al economista David René Jacoby, cercano al ministro de Economía, Axel Kicillof, como vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que preside Cristian Girard, se publicó en el Boletín Oficial.
Jacoby, de 33 años, se venía desempeñando desde mayo de 2013 como uno de los directores de la empresa Cammuzi Gas Pampeana en representación de las acciones que la Anses tiene de esa firma, tras la nacionalización de las ex AFJP en 2008.
El flamante funcionario es un hombre de confianza del ministro de Economía y ocupará un cargo que hasta el momento estaba en manos de un allegado al vicepresidente Amado Boudou, desde cuando era titular de Hacienda antes de diciembre de 2011.
Denuncian a funcionarios
La Justicia federal recibió una denuncia penal contra el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el nuevo presidente de la CNV, Cristian Girard, para que los investigue por incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de la ética en el ejercicio de la función pública. La denuncia, radicada por la ONG “Paso por Paso Argentina”, dice que “Girard, fue director de empresas que hoy debe supervisar como YPF Gas, Metrogas, Gas Natural y Siderar”.