Al abrir un proceso de consulta pública, la CNV demuestra su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en la elaboración de normas que impactarán en el futuro del mercado financiero, consigna la normativa oficial
La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la apertura de una consulta pública para la elaboración de una normativa que regule la actividad de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) en el país. En otras palabras, busca establecer un marco legal claro para las empresas que operan con criptomonedas y otros activos digitales.
En cumplimiento con el mandato legal que designa a CNV como regulador de los PSAVs, se establece en la norma en consulta, las reglas generales de actuación y las condiciones bajo las cuales los PSAV deberán prestar sus servicios, en base a los principios y parámetros definidos en el artículo 38 de la Ley N° 27.739, que reforma la Ley N° 25.246 de Prevención del Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, resaltó que “se ha escuchado a la industria para trabajar sobre esta RG” y que “el objetivo es equilibrar el mandato de regular conforme los principios que incluye la Ley, con la necesidad de promover la innovació y evitar regular la industria en exceso”. Además, agregó que “esperamos la participación y los aportes de los actores de la industria en esta consulta pública, de manera tal de perfeccionar la norma”.
Puntos clave del texto oficial
- Marco legal: la CNV se basa en la Ley 27.739, que modificó la Ley 25.246 para incluir a los PSAV dentro del ámbito de regulación financiera y asignó a la CNV la tarea de supervisarlos.
Objetivos de la regulación
- Proteger a los usuarios de activos virtuales.
- Garantizar la seguridad de la información y la protección de datos personales.
- Promover la estabilidad y transparencia en el mercado de activos virtuales.
- Cumplir con los estándares internacionales establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
El texto oficial destaca que en el proceso de consulta pública: «la CNV invita a la ciudadanía y a los interesados a presentar sus opiniones y propuestas sobre el borrador de la normativa. Esto permitirá que la regulación final sea más completa y adecuada a las necesidades del mercado».
La reglamentación establece las exigencias patrimoniales requeridas para cada una de las actividades definidas en el artículo 4° bis de la Ley N° 25.246 –consignadas como Categorías-, políticas de seguridad de la información, aspectos de ciberseguridad, requisitos prudenciales para la custodia de activos virtuales, segregación de cuentas, información sobre convenios celebrados con terceros y cuestiones que hacen al referenciamiento de clientes.
Asimismo, la nueva regulación contempla las normas de conducta que deben regir la actividad de los PSAV y demás premisas que hacen a la transparencia y divulgación de riesgos de los activos virtuales para la protección de los usuarios.
En el Anexo I de la norma está el borrador de la normativa propuesta, que establece los principios generales y las condiciones particulares para el funcionamiento de los PSAV. Por último, recuerda que, «la creciente popularidad de los activos virtuales ha generado la necesidad de contar con un marco regulatorio que brinde seguridad jurídica a los inversores y evite posibles abusos».
Fuente: https://www.ambito.com/finanzas/la-cnv-da-un-paso-adelante-la-regulacion-las-criptomonedas-n6071454