El fuerte impulso que el Gobierno le está dando a la obra pública, y que se acentuará este año por las elecciones, sumado a la estabilidad de las variables macroeconómicas y la expectativa de que el próximo Presidente liberará, de forma inmediata o gradual, el cepo cambiario están impulsando la recuperación del sector de la construcción, que cerró 2014 en picada.
Luego de haber reflejado el año pasado una baja que osciló entre el 0,4% informado por el Indec y más de 3% estimado por las consultoras privadas, el primer trimestre del 2015 muestra un repunte para ambas mediciones. El último dato del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) de febrero marca un crecimiento acumulado en el primer bimestre de 3,8% en términos interanuales y esta tendencia continuó en marzo, de acuerdo con un informe de Ecolatina.
La consultora toma como referen
cia los números del Indice Construya ?mide la venta de materiales de las 11 principales empresas del sector?, que en marzo mostró su primera expansión interanual en un año (+1,3%), y los despachos de cemento, que crecieron 7,2% en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado.
«Como resultado de los indicadores sectoriales, estimamos que la construcción comenzó a mostrar cierta recuperación, apuntalada por la evolución favorable de febrero (+2% ia) y marzo (+3,2% ia)», precisó Ecolatina. En el trimestre, el alza estimada por la firma asciende a 0,6%. Los permisos de construcción también crecieron 1% entre enero y febrero, otro indicio de recuperación.
Aunque no representa el eje fundamental del repunte, las expectativas de que el próximo gobierno libere las restricciones cambiarias que paralizaron el mercado inmobiliario y, por ende, la construcción, representan un incentivo para el inicio de obras hoy que estarían terminadas en 2016 o 2017. «Los grandes inversores ya compran terrenos y comienzan obras esperando que dentro de dos años la demanda del sector se fortalezca gracias a un mayor dinamismo de la economía y a la eventual eliminación del cepo, que normalizaría las operaciones de compraventa de inmuebles», destacó Ecolatina.
Se trata, según explicó el economista jefe de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina, de empresas con espaldas que apuestan al mediano plazo. «No es una situación generalizada, pero es una tendencia que se está viendo», remarcó, al tiempo que agregó que «el plan Procrear y los fondos que el Gobierno destina a obra pública son muy importantes en la recuperación».
Procrear
Desde la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), su vicepresidente 1º, Gustavo Weiss, manifestó que la actividad está repuntando, más que por los desarrolladores, por las viviendas nuevas del Procrear, la reparación de hogares y la obra pública, como el Plan Federal de Viviendas. El presupuesto 2015 para obra pública es 48% superior que el de 2014 y está con un alto nivel de ejecución, remarcó el directivo, quien también mencionó el 3% de crecimiento de la mano de obra en febrero y de 7% en los despachos de cemento.
Tanto es así que el Gobierno anticipó que utilizará parte de los dólares obtenidos a partir de la colocación del Bonar 2024 en planes de viviendas y otras obras de infraestructura.
Respecto del plan Procrear, el informe de Ecolatina recordó que en los dos años y medio que lleva de duración, ya se realizaron once sorteos y se construyeron o están en proceso unas 150.000 viviendas. Y se espera que, en este año de elecciones, el programa duplique sus recursos. Ecolatina también estimó para los próximos meses un alza en las transferencias discrecionales a las provincias para obra pública, luego de la fuerte desaceleración del primer trimestre.