El jueves comienza a analizar si interviene en el conflicto planteado por la demanda que entablaron los fondos buitres contra el país.
La Corte Suprema de los Estados Unidos definirá el jueves si acepta tomar el juicio entre la Argentina y los acreedores que no aceptaron entrar a los canjes de deuda (holdouts) realizado en 2005 y 2010.
Una comitiva de diputados y senadores kirchneristas y de la oposición viajó anoche a Washington, Estados Unidos, para reunirse con legisladores norteamericanos y respaldar la posición argentina, a la espera de la resolución del máximo tribunal.
Un fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa condenó al país a pagar 1.300 millones de dólares, en efectivo y de una sola vez, a los llamados fondos buitres, acreedores que no aceptaron las reestructuraciones de deuda ofrecidas en 2005 y 2010.
La Argentina apeló el fallo ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, que lo ratificó y obligó al país a utilizar el último recurso judicial que es la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Argentina apeló los fallos basándose en el principio de "inmunidad soberana" que tienen los países para reestructurar deudas y en el riesgo que conlleva para el sistema financiero internacional, un fallo favorable a los acreedores.
Y, requirió a la Corte Suprema de los Estados Unidos la revisión de los fallos adversos de primera y segunda instancia por considerarlos "erróneos" en la interpretación de la cláusula de "igual tratamiento a acreedores (pari passu)".
En la última presentación, Argentina reafirmó su compromiso de cumplir con los pagos de la deuda reestructurada y aceptada por el 93 por ciento de los acreedores.
Se estima que puede haber tres alternativas respecto de la decisión de la Corte, la primera implica no aceptar actuar como mediador en el caso y confirmar la sentencia para Argentina, la segunda posibilidad conlleva consultarle al gobierno norteamericano sobre el tema, mientras que la tercera sería, directamente, tomar el caso.
El embajador interino de los Estados Unidos en Buenos Aires, Kevin Sullivan, dijo que "es importante que Argentina logre resolver" el conflicto con los fondos buitre y aseguró que la perspectiva para el país a raíz del acuerdo con el Club de París es buena.
"Por suerte, Argentina ya resolvió la situación de muchos de los acreedores del default original, incluso es muy positivo que también se resolvió recientemente el tema del Club de París", dijo. Pero agregó que falta resolver el juicio contra las fondos buitres. "Me da la sensación de que tiene que haber una negociación para terminar con el tema", opinó.
Sullivan afirmó que en este contexto "empieza a cambiar el clima para las inversiones" y que "mucha gente del sector privado" le comenta que están recibiendo "cada vez más llamadas telefónicas".
"Parece que la situación está cambiando para bien", opinó.
Petróleo. Mencionó la visita del secretario adjunto del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, a Vaca Muerta. Dijo que "su conclusión fue que le parece un recurso de primera clase, mundial, muy importante para la seguridad energética, seguramente, de Argentina pero también de la región".
Sullivan dijo que en Vaca Muerta "hay espacio para muchas compañías y muchos joint ventures".
Europeos
El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, llegará el próximo viernes a Buenos Aires en visita oficial, acompañado de representantes de 20 empresas del bloque comunitario, con el propósito de relanzar las relaciones bilaterales y oficializar la creación de una eurocámara. El objetivo es establecer vínculos del más alto nivel.