«Hemos tomado la difícil decisión de suspender temporalmente los reembolsos y las nuevas originaciones de préstamos en el negocio de préstamos», dijo un portavoz de Genesis en un comunicado.
En la más reciente señal de desplome en el sector cripto tras el colapso la semana pasada de la importante bolsa de activos digitales FTX, el corredor de criptomonedas Genesis Global Capital está suspendiendo reembolsos y la originación de nuevos préstamos en su negocio de créditos, según confirmó este miércoles la firma.
FTX se declaró en bancarrota el viernes en uno de los fracasos de criptomonedas más sonados, después de que operadores retiraron 6.000 millones de dólares de la plataforma en tres días.
«Hemos tomado la difícil decisión de suspender temporalmente los reembolsos y las nuevas originaciones de préstamos en el negocio de préstamos. Estamos trabajando con diligencia para apuntalar la liquidez necesaria para cumplir con las obligaciones de nuestros clientes de préstamos», dijo un portavoz de Genesis en un comunicado.
La matriz de Genesis, Digital Currency Group, un inversor que también es propietario de la gestora de criptoactivos Grayscale, dijo en Twitter que la decisión de suspender los reembolsos «se tomó en respuesta a la extrema dislocación del mercado y la pérdida de confianza en el sector causada por la implosión de FTX».
La suspensión en Genesis «no tiene ningún impacto en las operaciones comerciales de DCG y de nuestras otras subsidiarias», dijo Digital Currency Group.
La semana pasada, Genesis dijo que su negocio de derivados tenía aproximadamente 175 millones de dólares en fondos bloqueados en FTX.
Joseph Edwards, socio de inversiones de Securitize Capital, dijo: «Esto no debería verse como un paso adelante, sino más bien como un paso al costado, dado que Genesis tiene un número importante de contrapartes reguladas. Se sentirá la incomodidad entre las oficinas extrabursátiles (OTC) en Europa y América del Norte en particular».
Caída de FTX
Genesis no es la única empresa que se ha visto afectada por el colapso de FTX, que causó agitación en todo el sector de las criptomonedas, con muchos gestores de activos y empresas de intermediación expuestos de alguna manera a la bolsa.
El prestamista de criptomonedas BlockFi, que previamente reconoció que tiene una exposición significativa a FTX, planea despedir a trabajadores mientras prepara la presentación de bancarrota, informó el Wall Street Journal el martes.
Los archivos de los tribunales de Estados Unidos mostraron que Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, está siendo demandado por inversores que alegan que las cuentas de criptomonedas con retornos de la empresa violaron la ley de Florida.
La demanda colectiva propuesta, presentada a última hora del martes en Miami, alega que las cuentas con rendimiento de FTX eran valores no registrados que se vendían ilegalmente en Estados Unidos.
También solicita una indemnización por daños y perjuicios a varias celebridades que supuestamente ayudaron a promocionar FTX, entre ellas el mariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano Tom Brady y la estrella del tenis Naomi Osaka.
Los representantes de Bankman-Fried, Brady y Osaka no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios el miércoles.
En ese marco, Bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo, bajaba un 2,6%, a 16.400 dólares, con una pérdida en el mes de alrededor de un 20%.