La dolarización de carteras continúa a toda marcha, pese a las intervenciones del Gobierno en el mercado y después de que se oficializara la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional, que prevé estrictos controles para evitar “corridas y golpes de mercado” por parte de bancos y empresas, delitos que serán tipificados como “atentados contra el orden constitucional y la vida democrática”.
Ayer se operaron más de 266,2 millones de pesos en Bonar X, el monto más alto negociado en este instrumento en meses. Según los operadores, los inversores aprovecharon el fuerte desarme de posiciones que realizó el Banco Central con el fin de hacer caer el precio del dólar Bolsa para hacerse de estos títulos, que hoy ofrecen un tipo de cambio implícito de 12,92 pesos.
“Salió a dar con todo el Banco Central en AA17 y el mercado se los sacó de las manos”, indicó un operador.
Debido al fuerte interés que continúan mostrando los inversores por los títulos en dólares, la estrategia del BCRA no dio frutos ayer y el Bonar X terminó un 0,73% arriba.
En la misma línea, el Boden 2015 ganó un 0,26%, con un volumen de negocios de 163 millones de pesos; mientras que el Bonar 24 avanzó 0,09% y operó un total de 83 millones de pesos.
Pese a la intervención oficial, el dólar Bolsa registró ayer un nuevo incremento, del 0,46%, y alcanzó los 13,04 pesos.
“Siguen dilapidando recursos pero el mercado no va a aflojar. A medida que se acercan las elecciones, cada vez es mayor el interés por dolarizarse”, señaló el director de una Sociedad de Bolsa.
En esta línea, ayer el dólar que se negocia en las cuevas del microcentro porteño se disparó 16 centavos, a pesar de los constantes allanamientos que viene llevando adelante el Banco Central desde hace semanas en la city y de las fuertes compras de divisas para atesoramiento a través del sistema de la Afip que se dieron en el comienzo de este mes.
De esta forma, tras registrar su mayor alza en dos semanas, el billete que se vende en el circuito paralelo llegó a 13,59 pesos.
La oficialización de la Doctrina de Inteligencia Nacional a través de su publicación ayer en el Boletín Oficial no bastó para frenar el avance del blue, pese a que establece aún mayores controles y sanciones más severas sobre la realización de actividades de cambio ilegales.
Tras la suba del paralelo ayer, la brecha con el dólar oficial, que ayer creció otro medio centavo, se estiró al 48,9 por ciento.
El contado con liqui también acompañó la tendencia al alza del dólar Bolsa y del billete informal, con un avance de 2 centavos, hasta los 13,28 pesos.
Las acciones líderes de la Bolsa porteña vivieron una jornada de gran volatilidad ayer, de la mano de la fuerte caída del petróleo y los vaivenes en las negociaciones entre Grecia y sus socios europeos.
En este contexto, el Merval logró remontar la baja del 3,7% sufrida en la primera hora de negocios para finalizar el día con una ganancia de 0,45 por ciento.
En el panel líder se destacaron las subas de Siderar y Petrobras Brasil, que crecieron 2,24% y 1,48%, respectivamente. De la vereda de enfrente, YPF perdió 1,28% y Pampa Energía 1,02 por ciento.
Se guardaron los pesos para los Bonac
Con fuertes vencimientos que afrontar y con la licitación de bonos del Tesoro Nacional al día siguiente, la licitación semanal de letras internas del Banco Central (Lebac) culminó ayer con una expansión monetaria de 3.108 millones de pesos.
El mercado ya preveía que esta vez la autoridad monetaria no conseguiría absorber pesos, debido a que vencían $11.229 millones y se esperaba que los bancos se guardaran su dinero para participar hoy de la séptima subasta de Bonac que llevará adelante el Ministerio de Economía.
Según informó el BCRA, las ofertas de las entidades financieras por las Lebac en pesos alcanzaron los 11.987 millones de pesos, de los cuales se adjudicaron 9.369 millones.
La entidad destacó que mantuvo sin cambios las tasas de interés de las letras en todos los plazos.
En el comunicado, el organismo monetario precisó que en el caso de las Lebacs Internas en pesos a 98 y 119 días de plazo con tasas de corte predeterminadas del 26,04% y del 26,39%, se adjudicaron 533 millones y 518 millones de pesos, respectivamente.
El Central además recibió ofertas por 182,5 millones en el segmento de letras en dólares, que fueron colocados en su totalidad.
El Ministerio de Economía realizará hoy su séptima licitación de bonos del Tesoro Nacional (BONAC), con vencimiento en mayo, julio y septiembre de 2016, por 3.000 millones de pesos.
El Gobierno espera colocar una cifra superior al monto original de la licitación, tal como ocurrió en anteriores lanzamientos, con tasas que rondan el 30 por ciento.
El Mecon colocó el 22 de junio pasado 5.103,5 millones de pesos en la última licitación de Bonac, cuando el ofrecimiento original era de 3.000 millones de pesos.
El Gobierno viene acelerando este tipo de licitaciones para financiar el gasto del Estado, ya que las asistencias del Banco Central están llegando al límite legal para este año.
Con las seis emisiones de Bonac anteriores de este año la administración kirchnerista ya logró aproximadamente 30.500 millones de pesos para ayudar a cubrir el financiamiento del Estado presupuestado para el 2015.