Según el informe de Balance de Pagos del Indec, los compromisos de los sectores público y privado se incrementaron 8,7% internual y llegaron a u$s 145.366 millones
La deuda externa bruta total, pública y privada, aumentó 8,7% interanual hasta fines de septiembre, hasta los u$s 145.366 millones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las obligaciones del Estado y los privados con el exterior nominadas en moneda extranjera se incrementaron así en u$s 11.694 millones en doce meses.
Según el informe de Balanza de Pagos del Indec, la deuda del sector público no financiero y el Banco Central alcanzó la cifra estimada de u$s 74.866 millones. La cifra comprende tanto la normalización de pagos al Club de París (ya se amortizaron u$s 641 millones) y la emisión de bonos para pagar la expropiación de YPF a Repsol (unos u$s 6.000 millones). La deuda pública se redujo en el tercer trimestre u$s 1.747 millones respecto del trimestre anterior.
La deuda del sector privado no financiero se estimó en u$s 67.385 millones y creció u$s 317 millones desde el periodo anterior.
En tanto, la deuda del sector financiero (sin Banco Central) creció en u$s 121 millones de un trimestre a otro y llegó a los u$s 3.095 millones debido al incremento del 8% en las líneas de crédito, indicó el Indec.
La deuda externa total, pública y privada, pasó así a representar el 26% del PBI al segundo trimestre del año, según los últimos datos disponibles. La deuda externa garantizada del sector público no financiero pasó a representar el 13%. Lo mismo ocurre con la deuda privada, que también significa el 13% del PBI.
La deuda externa no contempla colocaciones intra sector público ni emisiones efectuadas en pesos en el mercado interno.
Nuevo déficit
La cuenta corriente volvió a mostrar salida neta de divisas en el tercer trimestre, esta vez de u$s 736 millones. La cifra significa una caída del 55% respecto al déficit del mismo periodo de 2013.
De acuerdo con el Indec, el desequilibrio responde a que el superávit comercial (u$s 1.989 millones en el trimestre) fue menor al déficit de la cuenta rentas (u$s 2.762 millones).
Por su parte, la cuenta financiera tuvo un saldo favorable de u$s 1.235 millones de dólares, lo que representó un incremento del 8% en comparación con el mismo trimestre de 2013.
El organismo indicó que el sector público no financiero y el Banco Central tuvieron egresos netos de u$s 389 millones, mientras que el sector financiero (excluido el BCRA), registró ingresos por u$s 595 millones. En tanto, el sector privado no financiero registró ingresos netos por u$s 628 millones, en gran parte debido a la reinversión de utilidades.
A su vez, el Indec indicó que durante el segundo trimestre las reservas cayeron u$s 983 millones y cerraron 27.866 millones. El dato del organismo estadístico no contempla la recuperación de las reservas que comenzó a partir de noviembre, cuando el Banco Central activó el swap cambiario con China por un total de u$s 2.300 millones hasta la fecha.
Las reservas internacionales pasaron así a cubrir el 19% de la deuda externa.