La Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda publicó el fin de semana en la página de internet los datos actualizados al 31 de marzo de 2016 y de modo preliminar el acumulado al segundo trimestre
El gobierno de Mauricio Macri recibió la economía con una deuda pública registrada de USD 240.665 millones, la cual se elevaba a USD 253.989 millones si se agregan los valores negociables del cupón PBI.
A partir de ahí, en los primeros tres meses completos de gestión, el ministro Alfonso Prat-Gay y su secretario de Finanzas, Luis Caputo, lograron reducir los compromisos del sector público en su conjunto en poco menos de USD 5.000 millones, al decir la cancelación parcial de adelantos transitorios del Banco Central por unos USD 2.345 millones y de Letras de la Tesorería por USD 1.090 millones, además del pago de vencimiento de otros préstamos, principalmente con la banca comercial; por lo que se achicó a USD 235.546 millones.
Pero en los tres meses siguientes, tras arduas negociaciones con los holdouts, la deuda pública se incrementó en USD 9.960 millones por la regularización de gran parte de la deuda que estaba en default, y acumuló en el semestre un aumento bruto de USD 4.881 millones.
Así surge del Informe Preliminar que en una simple planilla de cálculo de una página subió al sitio de internet la Secretaría de Finanzas, dos días hábiles después de haber presentado el equipo económico al Congreso las pautas de gastos y recursos para 2017, la cual incluye un par de notas aclaratorias en las que advierte: «la cifra provisoria estimada sobre la base de los saldos de deuda involucrados en los acuerdos ‘Pari Passu y Me Too´ en proceso de registro de las bajas. Al 30 de junio se encuentran en proceso de liquidación acuerdos por USD 2.100 millones de capital y USD 2.800 millones de mora de intereses e intereses compensatorios».
Si a la deuda pública bruta, esto es sin descontar activos financieros por USD 1.856 millones al 30 de junio, se le agregan los valores negociables vinculados al PBI por USD 13.386 millones, se llega a compromisos totales por USD 258.892 millones. En ese caso, la variación con el nivel estimado al cierre de 2015 se amplía levemente, a USD 4.903 millones.
Con esos valores, el nivel de endeudamiento del estado global representa entre 57% y 60% del PBI, niveles que se consideran bajos en comparación con el promedio mundial, pero en el caso argentino, bien puede volar a más de 100% si como ocurriera en la crisis de 2001, se toman medidas inapropiadas que afecten la solvencia financiera de las finanzas públicas, todavía muy afectadas por un elevadísimo déficit fiscal de arrastre.
MÁS DEUDA POR COMPROMISOS DEL GOBIERNO ANTERIOR
Cabe agregar que hoy la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda emitirán una Letra del Tesoro en dólares por un monto nominal de USD 342,1 millones, para cancelar compromisos que asumió el gobierno anterior el 10 de junio de 2014, con la sociedad estatal China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y China Machinery Engineering Argentina Sociedad Anónima (CMEA).
Según publica el Boletín Oficial, la Resolución Conjunta 13 – E/2016, determinó que esa deuda tendrá vencimiento y se pagará íntegramente al vencimiento el 19 de septiembre de 2018 y no devengará pago de intereses.