Señala que la recuperación será más firme en el tercer trimestre del año; coincidencia entre los analistas.
La economía creció un 2% en el primer semestre y apunta a una recuperación más fuerte en el tercer trimestre, según las cifras y proyecciones que maneja el Ministerio de Hacienda.
Fuentes de la cartera que conduce el ministro Nicolás Dujovne indicaron a LA NACION que el segundo trimestre fue «muy bueno» en términos de actividad económica, con un resultado similar al crecimiento del 1,1% registrado entre enero y marzo. El año, confirmaron, terminará con un crecimiento en torno del 3 por ciento.
En este sentido, el subsecretario de Programación Macroeconómica, Luciano Cohan, dijo por la red social Twitter esta semana que en abril «once de quince sectores de la economía registraron crecimiento interanual; el ciclo registró ocho meses consecutivos de recuperación». Los sectores que tuvieron subas fueron construcción, agro, pesca, hoteles y restaurantes, intermediación financiera, actividad inmobiliaria, enseñanza y servicios sociales y de salud; en cambio, cayeron los rubros de minas, industria, servicios de electricidad, agua y gas y el comercio.
La fuente de Hacienda destacó que «mayo fue igual o mejor que abril, y junio, mejor que mayo, con una recuperación generalizada».
De este modo, con un crecimiento cercano al 2% en el primer semestre, en Hacienda afirman que la economía «crece al 4% en términos anualizados».
Esta tendencia, sostienen, también se refleja en el empleo, donde ya hubo «nueve meses con creación neta de trabajo, confirmada por los datos de mayo en el sector privado», que se conocerán en un par de semanas más. Hasta el momento al menos, los datos del Ministerio de Trabajo muestran que esa expansión es muy limitada y muy focalizada en el sector de la construcción.
También, aseguran, hay una recuperación de los salarios en términos reales y un despegue del consumo en rubros como turismo, motos, automotores y electrodomésticos, entre otros rubros.
Esta ola de optimismo se extiende, aunque con mayor cautela, a la industria. «En mayo dio positivo», afirman, con los datos del Indec en la mano y en sintonía con la información difundida anteayer por la Unión Industrial Argentina (UIA), que detalló que la actividad del sector creció 2,2% en mayo.
La inversión
Más convicción hay acerca del incremento de la inversión, que en el segundo trimestre, según la fuente oficial, «creció a una cifra de dos dígitos», que no precisó, a partir de que la obra privada se sumó a la obra pública -que ya había crecido en el primer trimestre- y también al uso de maquinaria. De todos modos, en Hacienda admiten que la relación inversión-PBI sigue siendo baja.
Los analistas del sector privado comparten, con matices, este optimismo. El último informe de FocusEconomics indicó que «la recuperación económica se está reafirmando, basada en un cambio en el consumo privado -pese al aumento del desempleo- y en la inversión fija», según el economista Massimo Bassetti.
«La economía rebotará este año; tasas de interés internacionales todavía bajas y tasas de interés domésticas altas atraerán al capital extranjero, que, junto con un mayor gasto en infraestructura, estimulará las inversiones. Más aun, los hogares se beneficiarán de una inflación en descenso, y un peso más débil, que debería promover las exportaciones», explicó.
En promedio, los analistas consultados por Latinfocus creen que la economía crecerá este año un 2,6% y el año próximo, un 2,7%. Los números más altos para este año corresponden al estudio de Orlando Ferreres, con el 3,2%, seguido por los bancos JP Morgan, Barclays y Supervielle, con el 3,1%, mientras que, del otro lado, el peor pronóstico correspondió a Societé Generale.
Para 2018, los mejores números son los de Supervielle, con el 4%, seguido por Kiel Institute, con el 3,9%, y The Economist Intelligence Unit, con el 3,4%. Las cifras más pesimistas son las de Ferreres, con el 0,9%, y LCG, fundada por el ex ministro Martín Lousteau, con el 1 por ciento.
Según los analistas privados, la industria crecería un 1,7% este año y un 2,4% el próximo.
Prórroga de impuestos
La AFIP comunicó ayer que se podrán presentar las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales hasta el viernes 21 de julio sin exponerse a multas por demora. Esa obligación vence formalmente hoy y la decisión del organismo implica una prórroga. «La medida apunta a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias», señaló un comunicado oficial. Días atrás, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires había pedido una extensión del plazo. La AFIP había dispuesto una prórroga el mes pasado, cuando decidió que, si bien podrían presentarse las declaraciones después, había que pagar en junio. El vencimiento de hoy estaba previsto para los alcanzados por los impuestos. El 21 de julio será también el último día para la declaración impositiva de quienes no tributan (dado su patrimonio) pero igualmente deben informar a la AFIP, por haber tenido en 2016 un ingreso superior a $ 500.000.