• Ya asciende hasta los $ 74.000 millones en los primeros nueve meses del año
El rojo fiscal es mucho mayor que el que se pronosticaba hace pocos meses y también la necesidad de emitir pesos para financiar al Tesoro. Hasta el 12 de septiembre, último dato oficial disponible, el Banco Central lleva emitidos nada menos que $ 74.200 millones para financiar al fisco, a través de la figura de adelantos transitorios.
La cifra es un 116% más alta en relación con lo que se había destinado hasta el año pasado, cuando habían sumado $ 34.300 millones hasta la misma fecha. Un informe elaborado por la consultora que dirige el economista Luis Secco explicó que sólo en el arranque de agosto las necesidades de fondos del sector público obligaron a la entidad que preside Juan Carlos Fábrega a girar $ 8.500 millones. Y en agosto la ayuda al sector público ascendió a $ 29.100 millones, un verdadero récord para esta época del año.
La expansión de pesos para financiar al Tesoro y la proyección de lo que queda por emitir hasta fin de año enciende luces rojas en relación con dos de los temas más sensibles hoy para la economía argentina: la elevada inflación en medio de una recesión y la presión cambiaria. Ambas variables podrían tener un salto adicional sobre todo en el último bimestre del año, en lo que podría ser casi un calco de lo que se vivió el año pasado. Justamente, los precios tuvieron un fuerte rebote en el último trimestre de 2014, mientras que se aceleró la suba del "blue", lo cual obligó al Gobierno a devaluar en enero, cuando llevó el dólar de $ 6,50 a $ 8 de un día para el otro.
Semejante expansión en la cantidad de dinero pudo ser contrarrestada con la emisión de Lebac y Nobac por parte del Central, que ya absorbió $ 80.000 millones por esta vía en lo que va de 2014. El detalle es que debe pagar por ello una alta tasa de interés. Tomando una tasa del 27%, implica un costo de $ 21.700 millones anuales que se agregan al stock de títulos que ya estaban colocados, cuyo stock supera los $ 200.000 millones.
El propio Gobierno reconoció en el proyecto de Presupuesto 2015 que el déficit fiscal de este año estará en torno a los $ 160.000 millones. Sin embargo, el gasto viene creciendo a un ritmo tal que ese rojo en realidad aumentará a más de $ 200.000 millones. Por eso, la gran preocupación es lo que sucederá en materia de emisión para financiar al Tesoro de aquí hasta fin de año.
La ayuda al Gobierno a través de adelantos transitorios había sumado $ 94.000 millones el año pasado. Considerando que este año el aumento en relación con 2013 supera el 110%, no es difícil estimar que la ayuda oficial vía emisión de pesos para cubrir el agujero fiscal estará por encima de los $ 180.000 millones y podría llegar a los $ 200.000 millones. Por lo tanto, aún quedaría por expandir más de $ 100.000 millones hasta fin de año.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=759395