Los plazos fijos rindieron cerca de 3% en dólares. La Lecap rindió 4,7% en pesos y 3% en dólares en mayo.
La volatilidad del tipo de cambio alcanzó su menor nivel desde febrero pasado y con ello trajo cierta tranquilidad al resto de las variables financieras. Aun así, la mejora es gradual ya que las acciones siguen bajo presión y el riesgo país se mantiene cerca de los 1000 puntos. En este mes de calma cambiaria, el dólar subió 1,9% y los retornos por implementar estrategias de carry trade alcanzaron el 4% en dólares.
El dólar se mantuvo en torno a los $ 45 durante gran parte de mayo. La sola amenaza intervencioncita del Banco Central (BCRA) permitió que desde finales de abril, el dólar encontrase cierta calma y estabilidad. Con una tasa en pesos elevada y sin sobresaltos en el billete, las estrategias en pesos tuvieron mayormente ganancias. Los activos que ajustan por Cer fueron los perdedores en mayo.
A la hora de evaluarlos retornos en pesos, el bono Badlar PBA 25, típico activo para llevar adelante estrategias de carry, supo ganar un 5,5% en pesos y un 4% en moneda dura. Con números igualmente positivos, quien invirtió en Lecap durante mayo ganó un 4,7% en pesos y un 3,3% en dólares durante el último mes. Mirando estrategias de plazo fijo Badlar y normal, los retornos en pesos alcanzaron los 4,4% y 4,2% mensuales respectivamente. Gracias a la estabilidad cambiaria, los retornos en dólares rondaron los 3% y 2,8% respectivamente. Los activos que ajustan por Cer no lograron superarla suba del dólar y perdieron entre 0,3% y 1,4% en dólares.
Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital sostuvo que la caída de la volatilidad del tipo de cambio permitió buenos negocios en pesos durante mayo.
“La tasa en pesos de las Lecap generó una rentabilidad del 3,3% en dólares, seguida de cerca por los plazos fijos. La recuperación del PBA25 (ingreso de flujos externos) en las últimas ruedas dejó a este título como el mejor del mes en términos de carry. Los bonos CER siguen siendo una cuenta pendiente porque, a pesar del mes de calma cambiaria, sus paridades no mejoraron” comentó.
Además, a la hora de contextualizar el escenario global, Persichini agregó que fue un mal mes para el carry en mercados emergentes, especialmente algunas monedas de la región como el peso chileno (-4,5%), el peso colombiano (-3,9%) y el peso mexicano (-2,8%).
Si se hace un balance en el año, llevar adelante estrategias de carry trade sigue siendo positivo. Las ganancias en dólares a la hora de invertir en pesos alcanza el 1,2% en lo que va de 2019.
“El carry trade con Lecap arroja un resultado positivo de 1,2% en dólares”, sostuvo el gerente de inversiones de GMA Capital.
Los perdedores del mes en cuanto a los retornos en moneda dura fueron los bonos que ajustan por Cer, dependientes de los próximos resultados en materia inflacionaria.
Sobre este punto, Santiago Abdala, Director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) dijo que, “con la estabilidad cambiaria, y tasas de interés nominales altas -y reales muy altas-, la inflación hacia delante debiera converger hacia 2% al 2.5% mensual y las variaciones en los salarios serían mayores al 30%. Por ende, la mejora del gasto interno sería probable (y buenas noticias podrían llegar en los próximos meses)”.
Por último, un operador de bonos de un banco local hizo referencia a la conveniencia en invertir en esta clase de activos de cara a las elecciones.
“Estamos entrando en el inicio de un ciclo de elevada volatilidad cambiaria producto de las decisiones políticas por las elecciones presidenciales. En estos momentos es natural esperar ver mayor tensión cambiaria y por ello es que lo más recomendable es posicionarse en dólares, sobre todo para los perles más conservadores. El agro, el tesoro y la amenaza del BCRA permitieron que el carry sea positivo este año. no fueron grandes retornos tampoco. Por ello mantengo una postura cautelosa y buscando activos en moneda dura”, armó el trader.