Hay fondos del exterior que buscan títulos de baja calificación. Los bonos del Tesoro estadounidense rinden apenas 1,60% y tendrán rendimiento negativo, por lo que deben combinarlos con activos de riesgo para asegurarse una renta
El mercado estuvo positivo y los tenedores que vienen apostando desde que tocaron su piso a los argy, como se denominan a los títulos de la deuda argentina, tuvieron motivos para celebrar porque por primera vez después de salir del default, los bonos más largos volvieron a tocar la paridad de 40 puntos.
Los títulos habían empezado flat, planos, pero pronto apareció demanda local y del exterior que los ven atractivos porque tienen los rendimientos más altos del mundo. Hay fondos del exterior que ensucian sus carteras con estos papeles de baja calificación, porque los títulos del Tesoro rinden apenas 1,60% y como ven que la inflación será más alta, su rendimiento es muy negativo entonces los deben combinar con activos de riesgo para asegurarse una renta positiva.
Es así como compran acciones de la Bolsa de Brasil, bonos de países emergentes y acciones y bonos argentinos para que el promedio de ganancias, con un riesgo combinado, supere a la inflación esperada en Estados Unidos. Incluso los bonos provinciales fueron muy buscados. Los títulos cordobeses en dólares subieron 2,02% y los de la Provincia de Buenos Aires que van por su 17° postergación del pago de la deuda, 2,03%. Los Bonar en dólares más cortos tuvieron alzas de 1,97%. El GD38, que está en el tramo largo de la curva, sobresalió con un aumento de 2,46%. La conjunción de los aumentos hizo que el riesgo país cayera nada menos que 21 unidades (-1,42%) a 1.480 puntos básicos. Desde el 9 de noviembre no se veía un retroceso tan grande.
Las acciones entusiasmaron, pero sobre el final hubo tomas de ganancias. El monto de negocios fue 10% más bajo que el día anterior. Se operaron $ 1.700 millones. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, cerró 2,55% arriba. Los papeles que concentraron la preferencia de los inversores fueron Transportadora Gas del Norte (+7,24%), BBVA (+5,82%) y Supervielle (+5,21%).
Los ADR’s –certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- recuperaron el volumen habitual y negociaron $ 2.258 millones. Los más destacados fueron los de Central Puerto (+6,06%), BBVA (+5,98%) e IRSA Propiedades Comerciales (+5,47%).
Los dólares alternativos siguieron subiendo a pesar de una leve intervención del Banco Central que lo llevó a negociar en el Bono AL30C poco más de USD 4 millones nominales, terminaron en alza. En la plaza oficial el MEP cerró a 75 centavos arriba a $ 161,71 y el contado con liquidación subió 72 centavos a $ 167,05. En las mesas de dinero, los que dan el verdadero valor a las divisas y donde estos dólares se triangulan con el bono GD30, el MEP tuvo un sólido aumento de $ 1.53 a $ 162,61 y el contado con liquidación otro de 73 centavos a $ 167,63. Los dólares financieros no paran de subir a diferencia del “blue” que recuperó $ 1 y cerró a $ 156, después de haber caído $ 2 en la rueda anterior. Pero todo indica que el dólar libre se encamina lentamente a $ 160.
En la plaza mayorista, el dólar aumentó 4 centavos y siguieron las mini subas del tipo de cambio que se devalúa a un ritmo de 15% anual. Se operaron USD 240 millones, pero el Banco Central no compró divisas para poder abastecer a los importadores que habían padecido demasiadas limitaciones en mayo.
A pesar de la falta de compras, las reservas aumentaron USD 102 millones a 42.062 millones ayudados por una nueva suba del oro de 0,25% y de la fortaleza del euro, dos activos que integran las reservas.
El motor de lo que sucede en la Argentina viene del exterior, en particular de Brasil donde el BOVESPA de la Bolsa de San Pablo tuvo su sexta jornada récord consecutiva al subir 1,04% a 129.61,44 puntos. La suba coincide con una caída de 1,36% del dólar a 5,07 reales. No son pocos los que ven la divisa norteamericana cerca de 4,50 reales en poco tiempo. Los bonos brasileños siguen fortaleciéndose y el riesgo país que rozó en su peor momento los 400 puntos básicos, cayó a 260 puntos básicos. Las licitaciones de dólares del Banco Central para bajar el precio del dólar, están en el olvido.
Para hoy se espera otra buena rueda y que las alzas se extiendan al resto de las acciones. Los bonos continuarán con su andar más firme, aunque parecen tener un techo más cercano. Los dólares alternativos continuarán con su aumento de más de 0,5% diario, algo que todavía no preocupa al Gobierno.