El alud de divisas se refleja en los montos negociados en los distintos mercados, tanto en bonos con en acciones
Los fondos de inversión del exterior están buscando las ganancias que da jugar con la seguridad de un dólar quieto y de inversiones en pesos que dan rentas elevadas en divisas sin asumir demasiados riesgos.
Los más conservadores apuestan a bonos en moneda local. Por eso no sorprende que en Lebac se negocien más de $30.000 millones por día. Hace un mes y medio, el volumen de esa plaza oscilaba entre 10 mil y 15 mil millones.
La temporada alta de divisas se explica porque el lunes próximo se cobrará íntegramente el Bonar X; porque los exportadores liquidan apresuradamente sus posiciones para apostar al peso; y porque gran parte de los bonos que licita el Tesoro atraen capitales del exterior.
Por eso el dólar «hoy», el que compran los ahorristas en bancos y casas de cambio, perdió 9 centavos. Un recorrido similar tuvo en el mercado marginal donde el «blue» se desplomó más de 10 centavos y cerró a 15,65 pesos.
En la plaza mayorista, que está agitada porque los exportadores están liquidando sus posiciones, se negociaron USD 363 millones. El mercado abrió con posturas de $15,40 que les parecieron caras a los compradores. Pasado el mediodía, cuando las pretensiones cedieron a $15,335, se armó la plaza. El dólar tocó un mínimo de $15,22, y quedó 13 centavos menos que el viernes.
Las reservas bajaron USD 5 millones, a USD 52.086 millones. Por las oscilaciones del oro y del euro se perdieron USD 2 millones y se pagaron USD 3 millones a Brasil.
Vencimiento del Bonar X
En la plaza de bonos de la deuda, se negociaron alrededor de $4.000 millones. Los títulos en dólares con legislación argentina quedaron sin cambios. El Bonar X ya casi es historia. Se rescatará en una semana y se espera que se renueve una gran parte de los vencimientos. El resto, incrementará la fuerte oferta de divisas.
Donde se vio euforia, aunque con un toque de selectividad, fue en la Bolsa. La suba del barril de crudo en el mundo de 1,69% y la demanda de créditos hipotecarios, fortalecieron a las acciones ligadas a la industria petrolera y a la construcción. También siguió en alza el sector energético.
Se negociaron $502 millones y el Merval, el índice de las líderes, subió 0,95%, el nivel más alto del día.
Se destacó Holcim, la cementera, con un aumento de 6,95%. Pero no estuvo sola. Otras empresas ligadas a la construcción que cotizan en el panel general tuvieron la misma tendencia. El Banco Hipotecario aumentó 5,48 por ciento y Ferrum, 9,35 por ciento.
Entre las petroleras se destacó la suba de Petrobras 1,87%, YPF 0,72% y Tenaris 0,62%. Las empresas de gas y electricidad también fueron buscadas por los inversores. Transportadora de Gas del sur aumentó 3,17% y Transener, 1,90 por ciento.
Las tomas de ganancias se están haciendo más espaciadas. Cada vez son menos los que entran y salen rápidamente de las acciones. De hecho, en la última media hora la bolsa vivió su mejor momento. La apuesta al peso sigue firme.