Los ETF de Bitcoin pierden más de u$s600 millones mientras que los de Ethereum casi u$s100 millones, según CoinShares
Los productos de inversión ETF en activos digitales experimentaron importantes salidas por un total de u$s726 millones en la última semana, igualando la mayor salida registrada en marzo de este año.
Los ETF de bitcoin registraron salidas de u$s643 millones, mientras que sus equivalentes de ethereum (ETH) perdieron 98 millones de dólares, según la gestora de activos digitales CoinShares. Sorprendentemente, prácticamente el resto de productos de inversión en criptos, a excepción de aquellos basados en cardano (ADA), registraron entradas netas positivas, aunque demasiado pequeñas para compensar el efecto negativo de BTC y ETH.
El bitcoin cayó más de un 8% durante la semana y cerró el viernes en u$s54.000, después de haber cotizado en torno a los u$s59.000 el lunes, muy lastrado por la incertidumbre en Estados Unidos. De hecho, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado experimentaron salidas netas todos los días y aumentaron su racha negativa hasta los ocho días consecutivos de pérdidas. Es la primera vez que esto ocurre desde que los fondos empezaron a cotizar en enero. Recientemente, el fondo IBIT de BlackRock registró su tercer día con salidas netas, el segundo en solo dos semanas.
Por regiones, las salidas se centraron casi por completo en EEUU, donde se registraron salidas por valor de 721 millones de dólares, aunque en Canadá también se registraron salidas por valor de 28 millones de dólares. Por el contrario, el sentimiento en Europa fue más positivo, con entradas netas 16,3 millones de dólares en Alemania y 3,2 millones de USD en Suiza.
Cómo impacta la Fed en las criptomonedas
Según CoinShares, este sentimiento negativo fue impulsado por los datos macroeconómicos de la semana anterior, más fuertes de lo esperado, que aumentaron la probabilidad de un recorte de las tasas de 25 puntos básicos (pb) por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
«Sin embargo, las salidas diarias se ralentizaron a finales de la semana, ya que los datos de empleo no cumplieron las expectativas, dejando muy divididas las opiniones del mercado sobre un posible recorte de tipos de 50 pb. Los mercados están ahora a la espera del informe de inflación del índice de precios al consumo (IPC) y es más probable que se produzca un recorte de 50 puntos básicos si la inflación se sitúa por debajo de las expectativas», explica James Butterfill, director de investigación de CoinShares.