Los economistas coinciden en señalar subas en precios de alimentos y aumentos en servicios y combustibles. La estimación interanual vuelve a niveles de 26%
La inflación aceleró su marcha en julio y llegó a superar el 3%, según algunas mediciones privadas, debido a las subas en los alimentos, los combustibles y algunos servicios. Distintas consultoras estimaron un avance de precios de entre 2,3 y 3,3%.
La estimación más abultada corresponde al estudio M&S Consultores, de Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo. Su relevamiento marcó una expansión de 3,3% en julio, que deja un arrastre de 0,7% para este mes. Sin embargo, éste sería equilibrado por la retracción del turismo, luego de las vacaciones de invierno. Según sus datos, luego del “descongelamiento” de precios ocurrido entre mayo y junio, la inflación superó siempre los 2 puntos porcentuales, por lo que las estimaciones para todo 2013 volvieron a niveles de entre 25 y 26%.
Otra consultora de primera línea que cerrará sus mediciones en estos días anticipó que la inflación aceleró su marcha desde junio y habrá superado el 2% y “tranquilamente raspando el 3%”. La inflación, indicaron, obedeció a subas en las naftas y a la tendencia en alza del rubro Alimentos y bebidas.
En ese sentido, un relevamiento de precios online que hace la consultora Elypsis cada semana marcó un avance en julio de 2,9%. Pero a diferencia de otras estimaciones, la consultora que encabeza Eduardo Levy Yeyati notó una desaceleración respecto de la medición de junio, cuando el indicador marcó 3,4%. Elypsis releva online una canasta de productos en supermercados.
“En términos de variación mensual, registramos subas en el 64,3% de los 107.000 productos relevados, con un incremento promedio de 4.3%, y bajas en el 10.1% de la muestra. Así, durante este mes se registró un mayor número de incrementos en relación al mes anterior (62,2% en junio) y un mayor número de bajas (7,5% en junio), dando cuenta de lo que podría ser una desaceleración en las subas”, afirmó Elypsis en un reporte. Las mayores subas se dieron entre los alimentos. Las verduras subieron 13,6% en julio, los aceites y grasas, 4,9% y los productos panificados 4,6%.
Otra consultora que prefirió no ser identificada relevó una inflación del, 2,3% en julio, lo que también significó una aceleración. El mismo estudio había notado un avance en los precios del 1,9% el mes anterior, en línea con el guarismo del “IPC Congreso”, el promedio de informes privados que publican cada mes los diputados opositores en el Congreso.
Para esta consultora, los alimentos treparon 3,5% el mes pasado, por el efecto del aumento del trigo y su incidencia en ciertos sustitutos, como el arroz. También notaron fuertes subas en los lácteos y algunos cortes de carne. Según sus mediciones, la inflación anualizada llegó al 26% y subió 1,5% desde los meses previos.
La aceleración que marca el grueso de los relevamientos privados son similares a los que llevaron adelante distintos gremios y que difundió El Cronista en su edición de ayer. La canasta que mide la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (Casia) subió 3,05% en julio, con un aumento en los alimentos del 3,68%. La CGT que lidera el camionero Hugo Moyano informó la semana pasada un avance en los precios del 2,23%, según el indicador propio.
Para Jorge Todesca, titular de Finsoport, la aceleración de la inflación coincide con la de la tasa de devaluación. “La tasa está arriba del 20% sin ningún programa de contención y la base monetaria empieza a expandirse de nuevo”, afirmó el economista.