Anualizada llegó a 37,3%. Es uno de los indicadores que toma en cuenta el Gobierno. La medición de marzo resultó 3 décimas superior a la de febrero.
En marzo, la inflación en la provincia de San Luis fue del 3%, empujado por la suba de los precios vinculados a la educacion, frutas y vestimenta, según los datos informados hoy por la Dirección de Estadísticas y Censos de esa provincia.
Con esta suba, en los primeros 3 meses los precios promedio sumaron 10,2%. Y trepa la inflación interanual al 37,3%.
Los mayores aumentos en marzo abarcaron a los servicios educativos (+22,3%) y frutas (+ 15,5%).
El registro de marzo resultó 3 décimas superior a la inflación de febrero, que había sido de 2,7%.
Desde que se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales de octubre de 2015, que derivaron en el ballotage del 22 de noviembre que le dieron el triunfo a Mauricio Macri, la inflación medida por las autoridades de San Luis viene dando así: 1,4% en octubre, 2,9% en noviembre, 6,5% en diciembre (el mes de la devaluación y liberación del tipo de cambio); 4,2% en enero; 2,7% en febrero y 3,0% en marzo.
El IPC San Luis, junto al de la Ciudad de Buenos Aires, es recomendado por el INDEC para la medición de la inflación minorista. Al menos hasta tanto se restablezca el IPC del INDEC que adelantó estará disponible el 15 de junio.
En base a estos números se descuenta que Economía utilizará el próximo mes el CER de San Luis para el ajuste de depósitos y bonos porque es inferior al 3,3% de la Ciudad de Buenos Aires.
Consultoras privadas calculan que la inflación de abril en Ciudad de Buenos Aires podría llegar al 6,5%. El Gobierno insiste que, dado que ya no habría nuevos aumentos de tarifas, los índices deberían empezar a decrecer en la segunda mitad del año.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/inflacion-San-Luis-marzo-acumula_0_1562843788.html