Hoy es la segunda decisión de tasa del mes. Tras los malos números de inflación de febrero, los datos de alta frecuencia de marzo permiten prever una inflación mensual en torno al 2,3%. Sin margen político para subir la tasa de referencia, en los bancos ayer esperaban que se mantenga estable en 27,25% y que el BCRA siga pisando al dólar para frenar a los precio
El Consejo de Política Monetaria del Banco Central (BCRA) tendrá que analizar datos de inflación muy negativos hoy cuando tome su segunda decisión de tasa del mes. Con un 2,4% de inflación de febrero, datos alarmantes de precios mayoristas del mismo mes e indicadores de alta frecuencia de marzo que muestran movimientos de precios muy por encima de lo esperado, la entidad se verá obligada a mantener la tasa de referencia en 27,25% según la opinión de un grupo de bancos.
La tasa de referencia, el centro del corredor de pases a 7 días, está en 27,25% desde el 23 de enero. Antes de eso había sido recortada dos veces en el año tras el cambio de la meta de inflación del 10% al 15% para este año.
Desde la última reunión del Consejo de Política Monetaria se publicaron los datos oficiales de inflación de febrero, que mostraron un salto en el nivel general de precios del 2,4% y en la inflación núcleo la tendencia, sin aumentos de regulados y estacionales en el 2,1%. Además, se publicaron también los datos de precios mayoristas del mismo mes, con un avance del 4,8%.
Por último, los indicadores de alta frecuencia mediciones de inflación diaria o semanal permiten prever un mes de marzo mucho peor de lo estimado originalmente. La consultora Elypsis, que elabora sus propios números de alta frecuencia, preveía una inflación de 1,8% para marzo a mediados del mes pasado. Una actualización de esa previsión basada en datos de alta frecuencia hace que ahora espere un salto de 2,3% en el nivel general de precios y del 2,5% núcleo.
Con todos estas cifras en mente, ninguna positiva, la mayoría de los operadores bancarios coincidía ayer en esperar que el BCRA mantenga la tasa. De 30 analistas consultados por Bloomberg, 29 dijeron esperar que la tasa se mantenga.
«Nuestra visión es que la tasa se mantiene, dado el nuevo accionar del BCRA en el mercado cambiario como complemento de la política anti inflacionaria», dijo Gustavo Yana, analista de Banco Mariva.
Desde el 5 de marzo el BCRA vende reservas en el mercado mayorista para frenar al dólar y limitar así un traspaso a precios de la devaluación. Ya vendió u$s 1829 millones en total.
«Los datos de alta frecuencia de marzo vienen mal, en abril se esperan nuevas subas de tarifas y el BCRA dijo que va a esperar señales claras de desinflación antes de empezar a relajar la política monetaria», agregó Yana. Para el analista el primer recorte de tasa llegaría, a lo sumo, a fines de abril.
«La expectativa es que mantenga la tasa y endurezca algo el tono del comunicado, reflejando mayor preocupación por la dinámica de la inflación núcleo, que en marzo siguió elevada, y porque persisten las presiones sobre la cotización de peso», coincidió Hernán García, Economista Jefe de Banco Galicia.
La inflación marcha al 25,4% interanual, hasta febrero, y va camino a cerrar el año cerca del 20% según la mediana de expectativas que releva cada mes e BCRA.
A pesar de que los registros de inflación son negativos, nadie preveía ayer una suba en la tasa.
«No tiene espacio para bajar porque la inflación viene horrible, tampoco hay espacio político para subir la tasa. Así que seguirá vendiendo dólares en el mercado cambiario y aguantando de esa manera. Yo no descarto que endurezca un poco la política monetaria en el mercado secundario de Lebac», dijeron en la mesa de otra entidad.
«Por los datos de inflación que se publicaron no la puede bajar, pero tampoco vemos margen para la suba de tasas que en muy poco tiempo va a tener que bajar cuando en los próximos meses, según esperamos, la inflación se desacelere y el dólar se calme», sumó un economista de otro banco.