El Balance Cambiario del Banco Central mostró un nuevo declive de la IED en el último trimestre del 13%. El acumulado en los doce meses fue de apenas u$s 1.672 millones. El saldo total volvió a ser negativo
La autoridad monetaria cerró una semana anómala, más de lo que ya estaba el mercado de cambios, con el informe trimestral del movimiento de divisas por parte de las entidades autorizadas en el último cuarto de 2014. La primera lectura que hizo fue que arrojó una fuerte disminución del saldo negativo de la cuenta corriente a u$s 2.350 millones, respecto del rojo de u$s 13.280 millones registrados un año antes».
Para lograr semejante contracción del resultado negativo el Banco Central forzó acuerdo con los exportadores para que anticipen la liquidación de exportaciones previstas para el año siguiente, junto a la activación de los tres primeros tramos del acuerdo de swap de monedas locales con el Banco Central de China, que lo habilitó a solicitar intercambios por hasta el equivalente a 11.000 millones de dólares.
En cambio, en la síntesis del informe omitió hacer referencia a la nueva declinación de las inversiones extranjeras directas por parte de no residentes, las cuales en el caso del sector privado no financiero totalizaron u$s 343 millones en el cuarto trimestre de 2014, un 13% inferior a las de igual período del año previo.
En ese período, el ingreso de divisas por IED privadas estuvo destinado a los sectores petróleo por u$s 180 millones, la industria química, caucho y plástico u$s 44 millones y minería u$s 32 millones.
«En el acumulado de 2014, los ingresos brutos por inversiones directas de no residentes alcanzaron a u$s 1.672 millones, reflejando una caída interanual de 30,8%, esto es de unos u$s 740 millones.
Se destacaron los ingresos destinados a los sectores petróleo con u$s 831 millones, minería u$s 276 millones y a la industria química, caucho y plástico u$s 203 millones.
Fuente: http://www.infobae.com/2015/02/06/1625347-la-inversion-extranjera-directa-cayo-otro-30-el-ultimo-ano