Las precipitaciones de esta semana sobrecargaron de agua los perfiles de los suelos agrícolas. Tampoco se puede sembrar el trigo.
Las lluvias que cayeron sobre buena parte de la zona núcleo a mediados de semana complicaron todavía más el panorama de los suelos, saturados de agua y con problemas tanto para terminar la cosecha de soja como para avanzar con la siembra del trigo. “Volvió el agua a la zona núcleo, desde la madrugada del jueves 12 de junio y en sólo 48 horas las lluvias dejaron epicentros de 60 milímetros en las zonas que ya estaban con serios problemas de excesos hídricos”, destacaron desde el GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, desde donde agregaron que las regiones mas afectadas son el sur de Santa Fe y el noreste bonaerense.
“Las localidades más afectadas fueron Bigand y Junín, que acumularon 60 milímetros, seguidas por Chacabuco con registros de 47 mm, mientras que en el resto del noreste de Buenos Aries los montos estuvieron en torno a los 40 mm”. ?
En estas zonas, los acumulados actuales para el mes de junio duplican y hasta triplican los valores medios de lluvias mensuales, que suelen estar entre los 15 y los 30 mm. “Con las lluvias de principio de mes ya hay muchas localidades con 60 mm acumulados en estos primeros 13 días de junio. El agravante es que esas localidades llevan registros acumulados anuales que son los más altos de la región y están superando los 1000 mm”, informa el GEA. ?
“Más agua sobre estos suelos ya saturados acentúa el dramatismo de los lotes que aún restan por cosechar y generan gran incertidumbre en la implantación exitosa del trigo”, se concluye. ?