El panel líder subió a 31.123,92 unidades. Los avances fueron liderados por los papeles de Pampa Energía (+6,8%); Tenaris (+6,7%); y Aluar (+3,8%).
Con mayor volumen que en las últimas ruedas, la bolsa porteña operó con avances este lunes sostenida por un positivo clima externo, en una jornada marcada por la fuerte suba del dólar.
El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos subió un 1,3%, a 31.131,87 unidades, estimulado por el avance del «contado con liqui», ya que la mayoría de ADRs terminaron en terreno negativo, en especial los papeles bancarios que sufrieron las mayores caídas.
Entre los ascensos más importantes del día, se destacaron los papeles de Pampa Energía (+6,8%); Tenaris (+6,7%); y Aluar (+3,8%).
La nota de la jornada la dio el volumen operado, que superó los $ 1.000 millones. Hubo 51 alzas, 25 bajas y 10 acciones sin cambios.
En el panel general, sobresalió el avance de Telecom (+13,3%); seguido por Loma Negra (9,9%); y Santander (7,9%).
Los mercados globales fueron impulsados por el acuerdo para el Brexit en Europa que hacía bajar la incertidumbre a nivel mundial y los números positivos de las ventas del Black Friday en Estados Unidos. El Promedio Industrial Dow Jones subió un 1,5%; el S&P 500 ganó un 1,5%; y el Nasdaq progresó un 2,1%.
«Pocos días para finalizar noviembre, y entramos en la recta final del año. Más allá del escenario complejo actual, también representa una época, que nobleza obliga, lleva a los inversores a ‘soñar’ con el tan famoso -aunque poco comprobable- rally navideño. Sin embargo, por el momento, la realidad permanece distante a este fenómeno», estimaron desde Portfolio Personal.
• Renta fija
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (contra pesos) culminaron con fuertes subas apuntalados el nuevo salto de la divisa estadounidense en el mercado mayorista de cambios (trepó casi 4% y superó los $ 39), en medio de un desarme de carteras en pesos.
Entre los más negociados, el Bonar 2024 ascendió un 2,1%, el Bonar 2020 ganó un 3,1% y el Discount bajo ley argentina avanzó un 2,6%. Las mayores subas las anotaron el bono a 100 años (+5%); los Par (ascendieron hasta 4,9%); y el Bonar 2018 (+3,4%). Por el contrario, los bonos cedieron en promedio 0,5% en sus cotizaciones en dólares.
Por último, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan caía seis unidades a 682 puntos básicos.