El dólar subió 4,18% y opacó a la Lebac. Carry traders debieron correr a cubrirse con futuros de dólar, por lo que el monto operado en Rofex fue récord. El dólar cerró a $ 16,37
El dólar subió 65 centavos en mayo, una suba del 4,18%, para quedar ayer en $ 16,37 para la venta, como resultado del empuje que le dio la crisis política brasileña. El mes que terminó ayer fue el de mayor avance de la divisa desde noviembre del año pasado y, a su vez, el que marcó el récord histórico de operaciones con futuros de dólar protagonizadas por los fondos que hacían carry trade y se vieron sorprendidos por la novedad de la existencia de algo de volatilidad en un mercado local que permanecía planchado hacía cinco meses.
La última rueda del mes mostró una suba de fracción de centavo para el dólar minorista y una baja de 5 centavos para el mayorista, que cerró en $ 16,10 (un avance de 70 centavos en el mes; 4,55% de variación). Tras las bajas de los cuatro meses previos la moneda estadounidense avanza 1,08% en lo que va del año y 15,43% en los últimos doce meses.
El avance de la divisa, subrayaban ayer los operadores, logró al menos por una vez opacar al atractivo de las Lebac y otros activos en pesos, cuyo rendimiento efectivo ronda el 2% mensual. «El cambio de tendencia verificado en este período permitió que el ajuste en los precios del dólar fuera de algo más del 4,5%, un dato que de algún modo compitió con los rendimientos habituales en otras colocaciones en moneda doméstica y que puede alterar en el futuro la composición de los portafolios de inversores y ahorristas», escribió ayer Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.
El peso siguió en mayo el camino marcado por su par brasileño, el real, que se hundió luego de que se implicara al presidente Michel Temer en un escándalo por corrupción. Sin embargo, la moneda de Brasil recuperó buena parte de lo perdido y el dólar terminó con un avance de 1,58% en San Pablo.
Si lo vemos en términos de devaluaciones, el peso cayó 4,38% en el mes frente al dólar en comparación con una depreciación del 1,55% por parte del real. El peso fue la moneda de la región que más cayó en mayo.
La volatilidad empujó a los que cambiaban dólares por pesos para ganar con las tasas de interés locales a tomar cobertura en el mercado de futuros. «Con un total de u$s 13.054 millones, mayo se ubicó como el mes de mayor negociación de futuros de dólar en Rofex, superando en un 76% al mismo mes de 2016. En tanto, esta cifra supera en un 4% al último récord de 12.470 millones de contratos, registrados en marzo del año pasado, y en un 24,64% a lo negociado en abril», señaló ayer un comunicado del Rofex.
Analistas, mientras tanto, prevén más subas (aunque no grandes). Una nota de research de la firma BMI recogida ayer por la agencia Bloomberg estimaba ayer una tendencia a la baja para el dólar argentino (una suba del dólar) debido a la continuidad de la crisis política brasileña. La firma revisó sus estimaciones para el cierre de 2017 de $ 16,05 a $ 16,35.