Así lo asegura un estudio de la Universidad Austral. La industria manufacturera acompañará a un ritmo menor.
Para la Universidad Austral, la obra pública, el agro y la energía serán los motores del crecimiento de la economía, que el Gobierno estima que estará en torno al 3% del PBI este año.
«Los motores del crecimiento para la economía este año serán la obra pública, el agro y la energía. La industria manufacturera, por su parte, acompañará a un ritmo menor. Para la Unión Industrial Argentina (UIA), el rebote del sector estará entre el 1 y 3%, dependiendo mucho de Brasil y del mercado interno», proyecta un informe elaborado por el director del área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, Eduardo Fracchia.
«El sector manufacturero es clave para la economía y se enfrenta a una recuperación débil. Sólo logrará un crecimiento sostenido si se recupera la competitividad, teniendo en cuenta que casi todas las ramas cayeron en 2016, lo cual ratificó una tendencia iniciada en 2011. Ese año, el panorama de la industria comenzó a complicarse luego de un ciclo expansivo favorable que había comenzado en 2003 y que fue interrumpido por la crisis internacional de 2008», evaluó Fracchia en su análisis.
«La baja del PBI sectorial en 2016 fue liderada por las industrias de metales básicos, acero, automotriz y minerales no metálicos, y por la construcción. Por otro lado, la capacidad instalada industrial se ubicó en 67% en abril de este año, un nivel equivalente al de la salida de la crisis en 2001», reseñó Fracchia.
El economista reseñó que «la industria de alimentos sufrió una retracción de 11% en 2016. Mientras tanto, todas las industrias vinculadas al agro crecieron: aceites, harinas, agroquímicos, fertilizantes, maquinaria agrícola y camionetas, por lo que se vieron los frutos del impulso explícito a este sector».
Remarcó que «la marcha de la actividad está en función del contexto internacional, de la recuperación de Brasil y de la respuesta del consumo de los hogares a los nuevos precios relativos. El país vecino supone el 40% de nuestras exportaciones industriales, y en los últimos 50 años cuando se contrajo la economía de Brasil, la industria local cayó en el 70% de los casos».
«La industria es la actividad que genera mayor empleo formal en la economía, en especial en las pymes. Para la consolidación del modelo de crecimiento del Gobierno es clave que la industria recobre dinamismo», concluyó.