Los ingresos tributarios llegaron a $ 237.326 millones y el IVA DGI subió 35,2%, mientras que el del comercio lo hizo 28%, nueve puntos por encima de la inflación
La recaudación impositiva de julio fue 31,8% superior a la de igual mes de 2016, al sumar ingresos por $ 237.325,8 millones, debido a la incidencia del IVA, que creció 34,8%, 10 puntos por encima de la inflación acumulada del período (21,7%), y del Impuesto a las Ganancias. Los distintos componentes del IVA mostraron también por primera vez un repunte claro del consumo con expectativas de seguir mejorando.
Los ingresos del IVA neto alcanzaron $ 64.240 millones con una variación interanual de 34,8%, indicó Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en conferencia de prensa. De esas cifras, el IVA impositivo, atado a la actividad interna, creció 35,2%, y el IVA aduanero 36,2% en comparación al séptimo mes de 2016.
Dentro del IVA impositivo, a la fuerte suba de la construcción, que llegó a 62%, se sumaron el IVA de la industria manufacturera con 42,8%; el del comercio mayorista y minorista con 28% y el transporte con 50%, todos rubros que apuntan a un crecimiento del consumo interno.
Además, los servicios inmobiliarios, profesionales y otros recaudaron un 35% que hace un año. Abad concluyó que estos guarismos demuestran que «crece la producción y el consumo».
El funcionario remarcó que «el aumento de la industria manufacturera es especialmente auspicioso, porque implica que los empresarios esperan que su producción en dos o tres meses se traslade al consumo».
La recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó $ 50.704,6 millones, con una variación interanual de 40%. La recaudación del gravamen debida a pagos directos y retenciones de la DGI subió 41%, y las retenciones aduaneras, un 26,3%.
El impuesto al cheque esta vez no acompañó al IVA, aunque los funcionarios de AFIP aseguraron que «estuvo dentro de lo esperado y que $ 15.161 millones con una suba interanual de 26,1% es un buen comportamiento de la recaudación».
En cuanto a la seguridad social, los rubros derivados al Estado sumaron $ 73.430,1 millones con una variación interanual de 28,9%. En este rubro, Monotributo y regímenes de regularización de monotributistas y autónomos subieron 36,6%.
Los derechos de importación recaudaron $ 5972,8 millones, con una suba de 24%, lo que muestra que sigue baja la inversión en bienes de capital, y los derechos de exportación sólo se incrementaron 3,4% interanual, con $ 7.892,5 millones.
Abad atribuyó el magro comportamiento de las exportaciones al menor volumen exportado. «Parte del stock de soja está retenido porque los exportadores lo administran en función de la suba del dólar, aunque con tantas variaciones tiene sus riesgos, y también por posicionamiento financiero respecto de cuánto necesitan invertir para la próxima cosecha», dijo Abad. En los silobolsas el cereal puede ser guardado por años.
Para ejemplificar el problema, Abad dijo las exportaciones de poroto de soja disminuyeron 20%, de aceite de soja 34% y de pellets, 18,7% entre enero-julio 2016 al mismo período de este año.