La jefa del Fed dice que la economía estadounidense puede sostener más alzas en la tasa de interés.
Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, comentó ante el Congreso de su país que la economía local ha mejorado lo suficiente para subir la tasa de interés. Además, Yellen señaló que el panorama económico a nivel mundial está mejorando este año aunque algunos países que mantienen relaciones comerciales con los Estados Unidos aún enfrentan retos.
Este posible aumento de las tasas causaría alzas en el costo de los préstamos y fortalecería al dólar. La Fed ha subido la tasa de interés de corto plazo en un cuarto de punto dos veces este año, resultando en una tasa de 1% a 1,25%.
Ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en Washington, Yellen explicó que con el desempleo en 4,4%, crecimiento del consumo y mejoras en las expectativas de los consumidores, la tasa de interés está un poco debajo de un nivel neutral. Un nivel neutral de la tasa, que puede ser muy bajo comparado con otros tiempos de mejora económica, «no causará ni expansión ni contracción en la economía», explicó Yellen.
“Es probable que durante los próximos años se produzcan aumentos adicionales de tasas graduales para sostener la expansión económica,” indicó Yellen ante el comité. La Fed se reunirá el 25 y 26 de julio para discutir los intereses y posiblemente subir la tasa.
El Dow Jones subió 0,53% en Nueva York, mientras que el S&P 500 aumentó 0,68% a partir de las 13:47 después de los comentarios cautelosos de Yellen. Antes de las dos subas del interés este año, oficiales de la Fed señalaron la alza y evitaron un choque a los mercados.