El miércoles 30 de junio se publicó el Informe de Área de Siembra y Stocks Trimestrales. Conscientes de que estamos inmersos en un “weather market” donde la volatilidad es moneda corriente, el consenso indica que este informe marca la tendencia de los mercados en los próximos meses.
La lectura del mismo requiere de como veníamos procesando la información, por el lado de los stocks tanto en soja como en maíz, sabíamos que se encontraban estresados y en niveles mínimos. El informe definió la situación y nos coloca en un escenario donde cualquier fallo de la oferta agudizaría el escenario.
Con respecto al Área de Siembra en EEUU para esta campaña y para entender la reacción del mercado tenemos que retrotraernos al momento que inicia la ventana de siembra, donde el contexto hídrico de los suelos fue incierto para el farmer y condicionó la decisión principalmente en las zonas marginales.
También se manejaba el efecto del paso de siembra de soja a maíz por cuestiones de amplitud de siembra y condiciones de suelo, lo cual también cambiaría la ecuación de implantación para la nueva campaña.
Ya metiéndonos de lleno en los precios se pudo observar en SOJA que antes del informe se disputaba una zona de congestión de volumen y soporte en línea de tendencia de largo plazo. El miércoles desenlaza finalmente la dirección del mercado al alza con una suba de aproximadamente 30 usd y ubicando al precio nuevamente en tendencia alcista. Lo que queda por observar el comportamiento en caso de ir a buscar nuevamente los 540 usd/tn Chicago, nuevos máximos.
En el caso del MAIZ la situación fue similar con soportes y moviéndose en un rango bastante amplio, común en un escenario de alta volatilidad. Respetando soportes dinámicos de corto plazo y con expectativas de ir a buscar nuevos máximos en los 220 usd/tn Chicago.
Ahora bien, si pensamos que le queda por desovillar al mercado sería como va a asimilar la cada vez más castigada cosecha de maíz de Brasil. El ratio soja/maíz en niveles donde se ve “barato” el cereal , sumado a la situación recién comentada podemos concluir que al maíz le queda más recorrido en un mercado donde encontró el rumbo.